viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 22 may 2018 14:19

En la mira

Buscan evitar faltazos inesperados de diputados en sesiones claves de la Legislatura bonaerense

Desconfiados de los “dialoguistas”, desde Unidad Ciudadana impulsan un proyecto para se implemente un reemplazo automático e instantáneo de legisladores que se ausenten con o sin aviso de las sesiones.


  • Buscan evitar faltazos inesperados de diputados en sesiones claves de la Legislatura bonaerense

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Legislatura bonaerense desde el recambio de diciembre de 2017 tuvo la particularidad de contar con votaciones milimétricas, donde el voto a voto de cada legislador fue la pulseada numérica para aprobar leyes que pidió la gobernadora, María Eugenia Vidal.

El hecho más escandaloso que se registro fue a finales de diciembre, cuando por pedido de Vidal se subió la edad jubilatoria para empleados del Banco Provincia. En esa jornada, Cambiemos tenía que lograr el quórum para iniciar la sesión de la mano de algunas ausencias de diputados de la oposición en sus bancas. Efectivamente, ante la anunciada negativa tajante a aprobar la ley y dar quórum por parte de los bloques de Unidad Ciudadana-PJ, Peronismo Kirchnerista y del Frente Renovador, Vidal hizo valer el acuerdo la bancada PJ-Unidad y Renovación (el “bloque de los intendentes”), y se plasmó una vieja y conocida jugada sobre el recinto. El oficialismo logró el quórum necesario para iniciar la sesión, porque en las cuentas previas, con las ausencias ¿programadas?, con los votos necesarios le alcanzaba para sancionar la polémica reforma. Fueron cuatro legisladores del “bloque de intendentes” comandados por el exalcalde de Florencio Varela, Julio Pereyra, quiénes se sentaron en su bancas y abrieron la puerta para que la sesión de inicio.

La jugada de esos legisladores fue tan evidente que segundos después de comenzar la sesión Pereyra huyó de su banca, salió del recinto y no volvió más en toda la jornada. Además, la diputada Alejandra Martínez del bloque Convicción Peronista, espacio referenciado en el Movimiento Evita y en Florencio Randazzo, también aportó su granito de arena para dar el quórum.

Con esos antecedentes, desde el bloque de Unidad Ciudadana-PJ impulsan un proyecto para evitar esas contingencias. El texto, según pudo saber CRONOS, está siendo diseñado por el legislador Mariano Pinedo. En sí, apunta a una modificación que involucra “mucho más responsablemente” a los legisladores en cuanto a listas. “La estrategia de ausentarse, cuando es estrategia o irresponsabilidad de ausentarse cuando no es estrategia, cambia la correlación de fuerzas dentro de las votaciones y muchas veces levantándose de una banca cambia una votación”, le dijeron desde el bloque a este portal.

“No es razonable que la forma de decidir institucionalmente sea levantándose de su banca”, agregaron.

Lo que se propone es que, así sea por la ausencia en una sola sesión, se pueda obligar o garantizar que el legislador que le sigue en la lista reemplace al que falte de forma automática o instantánea. “Eso sucede en los Concejos Deliberantes”, afirman desde Unidad Ciudadana.

En la actualidad, la Cámara de Diputados se dispone a debatir el proyecto de Vidal para la baja de impuestos en las tarifas municipales, algo que preocupa mucho a los intendentes de todos los colores políticos. De cara a lo que se presume puede ser una votación voto por voto, los intendentes peronistas del Interior presionan para que los legisladores, en especial del “peronismo dialoguista” no realicen “faltazos inesperados”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS