viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 15 may 2018 14:04

Crisis económica

Peña volvió a defender pedido de auxilio al FMI y pidió “un gran acuerdo nacional” con la oposición

El jefe de Gabinete habló luego del encuentro del Presidente con sus ministros en Casa Rosada y apuntó a la necesidad de buscar un acuerdo con los sectores opositores para el Presupuesto 2019.


  • Peña volvió a defender pedido de auxilio al FMI y pidió “un gran acuerdo nacional” con la oposición

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el medio de la crisis por la suba del dólar y del pedido de auxilio del gobierno de Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, volvió a defender el pedido y pidió “un gran acuerdo nacional” con la oposición, tras la reunión que encabezó el Presidente con sus ministros en Casa Rosada, y luego del encuentro que mantuvo el Gobierno ayer con gobernadores y senadores de la oposición. 

En ese sentido, el funcionario nacional aseguró que fue el propio Macri quien les propuso a la oposición trabajar en torno a un “gran acuerdo nacional”, que para el Jefe de Gabinete es el “Presupuesto 2019”. 

"Allí nos tendremos que sentar todas las partes, con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad para no mentirle más a la gente, porque no podemos seguir pensando eternamente que la culpa es de otros", aseguró Peña.

La búsqueda de acuerdo planteada por el funcionario nacional tiene un antecedente similar en el año 2002, cuando el entonces presidente Eduardo Duhalde admitió que el FMI le había pedido “cerrar un acuerdo” con los “otros poderes del Estado”.

"Me pidió que personalmente me ocupara de ver si podemos ayudar a cerrar este acuerdo, que apoye las negociaciones y que lleguemos a un acuerdo con los otros poderes del Estado", había dicho sobre el pedido del presidente del FMI de entonces, Horst Kshler.

Por otro lado, respecto al pedido al FMI, Peña pidió “no pensar en fantasmas” y aseguró que el acuerdo es para “acelerar la reducción del déficit”

"Lo mismo que nos puede plantear el FMI sobre la ratificación de ese compromiso para llegar al equilibrio fiscal, nos lo piden también los acreedores que nos prestan la plata en el mercado, y eso es una responsabilidad de los argentinos", explicó Peña.

De todos modos, estimó: "Obviamente sí va a haber una demanda no del FMI sino también de los mercados de que, dado este escalón más bajo de confianza, nos comprometamos con una aceleración en términos de ir hacia la convergencia fiscal".

"Si queremos reducir nuestra dependencia, tenemos que llegar al equilibrio fiscal lo antes posible, tenemos que fortalecer nuestras instituciones, actuar con respeto y estamos muy avanzados en esta tarea, situación que no está muy lejos, a diferencia de otros momentos de nuestra historia", insistió.

Finalmente, respecto a la constante subida del dólar y devaluación del peso, Peña sostuvo: “Confiamos plenamente en el Banco Central para poder superar las turbulencias que se generaron”, y ratificó que la economía crecerá este año, aunque reconoció que ese crecimiento “puede ser un poco menor” que lo esperado. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS