viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Municipios » 7 may 2018 18:06

Críticas de la oposición (VIDEO)

Intendente habla de "inconstitucionalidad" en quita de impuestos municipales a tarifas

El jefe comunal de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, se refirió a la intención de la Gobernadora de quitar los tributos municipales a los servicios públicos. Además, habló sobre inseguridad y el manejo de la Policía.


  • Intendente habla de "inconstitucionalidad" en quita de impuestos municipales a tarifas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

“Una de las responsabilidades no delegadas a los municipios por parte de la Provincia, de la Gobernadora, es la seguridad. La realidad es que todos los intendentes nos hacemos cargo de la Policía, en la medida de nuestras posibilidades”, expresó el intendente peronista de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, en diálogo con el programa Superlógico (Keops FM 90.1 La Plata), que conduce Juan Alfaro.

Y agregó: “Nosotros en 2017 recibimos de la Provincia 1 millón 500 mil pesos y en Mercedes invertimos 12 millones. No alcanza siquiera a dos meses del funcionamiento de la Policía. Nosotros somos cabecera de departamento judicial, tenemos Policía Local, Comunal, Científica, de la mujer, pero la ecuación es similar en la mayoría de los municipios”.

En ese marco, el jefe comunal señaló: “Lo que los intendentes planteamos de manera permanente es poder articular políticas. Nosotros teníamos en el 2016 el Fondo de Seguridad y Fondo de Infraestructura Municipal, en 2017 perdimos el fondo de Seguridad y 2018 perdimos el Fondo de Infraestructura Municipal".

“Ahora, congraciándose con las empresas que tuvieron una rentabilidad exorbitante durante el 2017, a razón de aproximadamente mil millones de pesos por mes, las empresas de luz, se quiere modificar un artículo de la ley de los 90 que establecía un 6 por ciento de la facturación que tienen que abonar a los municipios en conceptos de tasas de seguridad y higiene, tasa de ocupación”, añadió.

En la misma línea, consultado sobre que accionar tomaría el peronismo de aprobarse en la Legislatura la quita de impuestos municipales a las tarifas, Ustarroz aseguró: “Vamos a plantear la inconstitucionalidad, porque no es una ley justa para el resto de las PyMEs, de los comercios, que aportan a la economía local para que funcione, y tendrían una situación de privilegio empresas que manejan recursos estratégicos y que han tenido una rentabilidad exorbitante. Se les ha autorizado un aumento, hablan de gradualismo, del 1500 por ciento. Hoy tenemos comercios que cierran y una de las cuestiones es el tarifazo, el implemento de costo y ni hablar de la caída del consumo”.

“Sin lugar a dudas vamos a dar una batalla porque es una medida irracional, el impacto de bolsillo es menos de un 10 por ciento, en la tarifa de luz, desfinanciando el Estado provincial y buscando desfinanciar los estados municipales”, concluyó el intendente de Mercedes.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS