viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 28 abr 2018 13:43

En la última sesión

Quiénes son los cuatro diputados de Cambiemos que no quisieron apoyar a Farmacity

Por primera vez en mucho tiempo el oficialismo perdió una votación en ese recinto y la oposición logró imponer una postura. La polémica sobre el desembarco de la cadena en la Provincia caló hondo en la bancada oficialista.


  • Quiénes son los cuatro diputados de Cambiemos que no quisieron apoyar a Farmacity

La previa a la sesión del jueves estaba cargada de tensiones y polémicas. El posible desembarco de la cadena Farmacity al territorio bonaerense comenzó a sonar con más fuerza. Es que el reciente fallo de la Procuración General de la Nación, en un curioso y llamativo dictamen- consideró inconstitucional la ley provincial que le prohíbe a esa cadena ser titular de farmacias en esta jurisdicción.

Datos no menores surgen sobre este escenario en este conflicto que tiene años de disputa. Los ribetes políticos no están alejados de la cuestión Farmacity y están relacionados directamente con la primera plana de la Casa Rosada. El poderoso Mario Quintana, vicejefe de Gabinete de la Nación es fundador y uno de los principales accionistas de Farmacity, y ese dato no es un ningún secreto.

Presionados por el fallo de la Procuración, las quejas del Colegio de Farmacéuticos y trabajadores de farmacias, se volvió a hacer eje sobre un proyecto del diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, que declara "taxativo" el artículo 14 de la ley 10.606, y así, poner un freno definitivo al desembarco de Farmacity en la Provincia. Antes de la sesión, el texto logró el apoyo de todo el arco opositor (Unidad Ciudadana, PJ-Unidad y Renovación, Frente Renovador, Peronismo Kirchnerista, Convicción Peronista, Integrar y Frente de Izquierda), para ser aprobado en Diputados, solo faltaba lograr juntar las voluntades y esperar que la delicadeza del tema y los reclamos de varios sectores hicieran que algunos legisladores de Cambiemos se abstengan de votar en contra del bloqueo a Farmacity.

Pero la línea que bajaron desde la Gobernación fue deslizar “no estar en contra” de la llegada de Farmacity a la Provincia, aunque ante la presión de los sectores implicados, hizo encomendaran a los legisladores de Cambiemos la idea de discutir una Ley de Farmacias. Así, la postura de defender un posible desembarco de Farmacity quedó en voz de los diputados de Cambiemos. Sin embargo, como dato novedoso, a la hora del tratamiento de la ley, la oposición no sólo logró una votación nominal, sino que empujó a que cuatro diputados de Cambiemos se fueran del recinto, para no votar en contra de su propio bloque y de la orden de Calle 6.

Lilina Denot, Fernando Pérez y Sandra Paris (de extracción radical) y Daniel Ivoskus fueron los diputados que no votaron, en una votación que tuvo como final 43 votos afirmativos en aplicar la ley que impediría el desembarco de Farmacity y 40 en contra de esa norma. El bloque de Cambiemos tiene 44 integrantes, y más las ausencias, con los votos de los cuatro mencionados podría haber ganado la votación. ¿Pero qué pasó? Según pudo saber  CRONOS por fuentes cercanas a su entorno, los tres legisladores radicales decidieron no ir a votar porque “no están de acuerdo con que sociedades anónimas abran farmacias en la Provincia”, como pretende Farmacity. Desde el lado de Ivoskus, sus voceros no dieron respuesta ante la inquietud.

El texto ahora queda ser debatido en el Senado, donde los sectores de la oposición aglutinada sabe que el bloque de Cambiemos tiene más legisladores y poder número desde su bancada para bloquear la norma, pero confían en lograr convencer a algunos senadores del oficialismo, para que tomen la misma postura que los cuatro en Diputados. Mientras tanto, la Legislatura evidenció la primera derrota legislativa de Cambiemos en mucho tiempo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS