viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 27 abr 2018 11:21

Segundo paso

Tras reforma de Jury, diputado del Frente Renovador pidió "ir por la Autarquía Judicial"

El legislador massista destacó que la iniciativa es la "insignia de una voluntad de poder modificar algo mucho más grande que es el funcionamiento del Poder Judicial".


  • Tras reforma de Jury, diputado del Frente Renovador pidió "ir por la Autarquía Judicial"

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que busca acelerar los tiempos para tratar los enjuiciamientos de magistrados en la provincia de Buenos Aires, el diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, sostuvo que “el primer paso lo fijó el Ministerio de Justicia con esta iniciativa, ahora queremos que el segundo paso de la reforma lo fije el massismo con la Autarquía del Poder Judicial”.

En sus fundamentos, el legislador de Dolores, remarcó: “Esta es una reforma impulsada por el Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires que tiene muchas cosas buenas en la que acompañamos pero, desde el Frente Renovador, entendemos que la nave insignia de esta reforma es la autarquía del Poder Judicial”.

En esa línea, el legislador massista comentó también que en dicho proyecto, “la intención del Frente Renovador estará puesto en que pueda haber una ley que reconozca a la Autarquía, porque es el poder de los jueces de presupuestar, administrar y disponer de sus propios recursos, si no está ese poder, nunca los jueces va a ser independientes y el poder político siempre estará ejerciendo presión sobre un poder que debe ir año a año pidiéndole dinero al Ejecutivo para funcionar”.

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca acelerar los tiempos para tratar los enjuiciamientos de magistrados, y el bloque de Sergio Massa aportó una docena de cambios que fueron incluidos dentro de la norma original enviada por el Ejecutivo. "Esta no es una ley aislada, es la nave insignia de un proyecto de reforma integral de la Justicia según ha sido la voluntad del Ministro de Justicia, la consideramos desde esa óptica, de una voluntad de poder modificar algo mucho más grande que es el funcionamiento del Poder Judicial", destacó el diputado Gutiérrez.

La mejora de la norma tiene como objetivo redefinir ciertos artículos relacionados a la duración de los procesos a fin de achicar los tiempos del juicio. Se busca también establecer la permanencia del Presidente del Jurado desde la denuncia o requerimiento hasta la finalización del proceso, ya que actualmente puede cambiar en medio del enjuiciamiento.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS