sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 12 abr 2018 15:01

En la Legislatura

El peronismo del Interior viajó a La Plata y presentó su alternativa al Pacto Fiscal de Vidal

Los intendentes bonaerenses, junto a legisladores justicialistas, presentaron su propuesta para reemplazar la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa la Gobernadora. Además, propusieron un cambio en el reparto de los recursos coparticipables a los municipios.


  • El peronismo del Interior viajó a La Plata y presentó su alternativa al Pacto Fiscal de Vidal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Los intendentes peronistas del Interior bonaerense llegaron a la ciudad de La Plata para presentar en la Legislatura dos propuestas, una para modificar la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal; y la otra para cambiar la forma del reparto de los recursos coparticipables a los municipios.

Acompañados por legisladores peronistas, a quienes previamente les presentaron las iniciativas, los jefes comunales explicaron que son “dos proyectos de ley que vienen trabajando con los intendentes, un grupo de técnicos y gente de la Legislatura, para la modificación de dos leyes importantes para el funcionamiento municipal”.

“La primera es la reforma de la ley de Responsabilidad Fiscal, que no conculque los derechos autonómicos de los municipios”, explicó Alfredo Fisher, alcalde de Laprida, y añadió que quieren normativas que “le permitan a la Gobernadora cumplir con la intención de adherir también a los intendentes a su idea de Pacto Fiscal con el Estado nacional".

Asimismo, señaló: "La segunda es una modificación del porcentaje de recursos que destina la Provincia a la participación municipal", y explicó que la propuesta es una "reforma a la Ley de Coparticipación provincial que lleva del 16,14 al 20 por ciento la porción de los recursos que la Provincia de Buenos Aires debería destinar al funcionamiento autonómico de los municipios".

En ese sentido, el intendente de Laprida aseguró que la idea fue consensuada “con intendentes que no son de nuestro espacio partidario", pero que "comparten su preocupación por muchas nuevas condiciones que tienen que afrontar en relación a lo que tenían que afrontar en los años ´80, cuando fue puesta en vigencia la actual ley".

A su turno, el intendente de Gonzáles Cháves, Marcelo Santillán, consideró: “Cuando vieron esta nueva ley de Responsabilidad Fiscal muchos compañeros seguramente fueron sorprendidos en su buena fe", y aseguró: "No solo pone límites a los Ejecutivos municipales sino también a los Concejos Deliberantes. Y en algún punto intenta convertir a la democracia municipal en una democracia formal".

"Lo que se intenta con esta ley es un disciplinamiento político y una necesidad de los gobiernos provincial y nacional de mostrarles a los organismos internacionales, que están prestando plata, que van a poder cumplir esos compromisos", manifestó, y agregó: “También nos oponemos a la extorsión. A que cualquiera levante un teléfono y pregunte: ¿Adhirió a la ley de Responsabilidad Fiscal? y que cuando le preguntás qué dice la ley te das cuenta que no la han leído".

En ese momento, de modo irónico, Santillán lanzó: “Cuando caminos los pasillos falta que el cafetero nos pregunte, para abrirnos la puerta, si adherimos a la ley".

“No estamos en contra de la transparencia ni de ordenar el gasto", aseguró el intendente, y señaló: “Le pedimos a la Asesoría General de Gobierno que nos explique cómo se compatibiliza la Ley de Responsabilidad Fiscal con la Ley Orgánica de las Municipalidades y con la Constitución de la provincia de Buenos Aires".

Además de Fisher y Santillán, estuvieron presentes en la Legislatura los intendentes Germán Lago (Alberti), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Juan Ustarroz (Mercedes), Verónica Magario (La Matanza), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Julio Marini (Benito Juárez), además de los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

En tanto, por el lado de los legisladores que apoyaron la iniciativa, estuvieron Juan Manuel Pignocco, Gustavo Traverso, Rocío Giaccone, Miguel Funes, Florencia Saitout, Juan Debandi, Gervasio Bozzano, Mariano Pinedo, César Valicenti, Fernanda Díaz, Mauricio Barrientos, Susana González y Walter Abarca, uno de los organizadores del cónclave.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS