El anuncio oficial de toda la Reforma se hará a las 10 de la mañana en el SUM de Gobernación bonaerense. En sus argumentos, la administración bonaerense detalló en qué consistirá la Reforma. “Proponemos una reforma con el objetivo de despolitizar y transparentar el sistema, y de hacer más accesible la justicia, poniendo en el centro a la víctima de delito”, explicaron.
De ese modo, la Gobernadora enviará este miércoles a la Legislatura los proyectos de procedimiento laboral, Código Procesal Penal y reforma de selección de magistrados. Se suman a los de creación de un mapa judicial y la modificación al enjuiciamiento de jueces, que pasó a tratamiento en Comisión.
Desde hace tiempo, el gobierno provincial busca nueva Ley de Procedimiento Laboral, dado que la actual data de 1995 y apunta a tener juicios más rápidos y menos costosos, ya que las causas estarán a cargo de un juez y no de tres, como hasta ahora.
Respecto de la elección de magistrados, el proyecto contempla que todos los que quieran ser jueces o fiscales tendrán que asistir obligatoriamente a la Escuela Judicial -algo que en la actualidad no existe- con exámenes orales filmados y un orden de mérito para acceder a los cargos, que busca la transparencia.
Dentro del impulso un nuevo Código Procesal Penal, la administración Vidal busca “garantizar la participación” de la víctima durante el proceso judicial, buscando que la víctima pueda conocer y participar en las decisiones que tome el juez a lo largo de todo el proceso y que tenga voz en casos como otorgamientos de juicios abreviados, salidas transitorias o libertad condicional. Cuando los jueces no permitan participar a la víctima, los actos serán nulos.
Según resaltaron, la reforma buscará “reducir la cantidad de recursos que puede usar un delincuente para no ser encarcelado y de este modo reducir los tiempos de los juicios”. “Actualmente, un abusador de menores puede por ejemplo pasar 11 años en libertad recurriendo a mecanismos procesales, pese a ser condenado”, agrega el texto.
En ese sentido, desde Gobernación anunciaron que se desarrollará una segunda etapa de esta Reforma Integral, donde se trabajará en la conformación de un nuevo Código Contravencional que -según argumentaron- “se adapte a nuestra realidad, ya que la ley vigente tiene más de 40 años”.
Así mismo, anunciaron que en octubre Provincia presentará un nuevo Código Procesal Civil y Comercial con el fin de “agilizar y bajar los costos de los procesos”. Y hacia fin de año, el Ejecutivo presentará un nuevo proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial para poder contar con las dependencias que se necesitan donde hacen falta.