jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 3 abr 2018 16:10

Para hacerlo más transparente

Quieren que se incluya “control ciudadano” en los proyectos de Reforma Judicial de Vidal

Sectores judiciales podrían reclamar la inclusión de la “participación popular” en los procesos de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios y en la Comisión Permanente de Mapa Judicial que impulsa la Gobernadora bonaerense.


  • Quieren que se incluya “control ciudadano” en los proyectos de Reforma Judicial de Vidal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Luego de que la oposición lograra frenar el tratamiento sobre tablas en la Legislatura bonaerense de la Reforma Judicial que impulsa María Eugenia Vidal, que incluye cambios en los procesos de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios y la Comisión Permanente de Mapa Judicial, sectores judiciales de la Provincia podrían reclamar la inclusión de “transparencia” y “control ciudadano” en ambos procesos.

En ese sentido, el abogado constitucionalista y docente de la Universidad Nacional de La Plata, Julián Portella, señaló en declaraciones a Infocielo: “Si la Gobernadora quisiera verdaderamente ser revolucionaria tendría que incluir participación de la ciudadanía, por algo también existen los juicios por jurados”.

“También sería revolucionario la inclusión de las ONG dedicadas a la transparencia”, agregó el especialista, y continuó: “De esta manera se podría desdramatizar la cuestión política que tiene esto, y lo haría más transparente y público”.

Por otro lado, desde otros sectores judiciales aseguran que “es muy probable” que se pida la participación popular en los proyectos que serán debatidos en comisión en el Senado.

Respecto al Mapa Judicial, Portella aseguró: “Me parece bárbaro el proyecto y la importancia de oficializar los datos estadísticos para tener una imagen real y constante, como una película, de la actividad de cada fuero pero tan importante como eso es que se le agregue el ‘acceso a la justicia’”.

Y agregó: “De esta manera se podría propiciar que la parte de la población que no tiene contacto con la justicia, que es el 90 por ciento, lo pueda tener fácilmente si lo necesita, más que nada en los sectores vulnerables”.

Asimismo, otro sector vinculado a los abogados, aseguró que a esa Comisión podrían pedir que se sume alguna institución que tenga que ver con la “participación ciudadana”, aunque recordaron que “el principio de representación está asegurado por los legisladores”.

En tanto, respecto a la oposición, aún no se sabe cuáles serán los pedidos de modificaciones que harán, aunque ya se realizaron algunos cambios que finalmente no fueron tratados en el Senado. En Cambiemos estarían dispuestos a escuchar opiniones, a pesar del ‘poder de veto’ que tiene el oficialismo al contar con 29 bancas en la Cámara Alta.

LOS PROYECTOS

Las iniciativas enviadas por el Ejecutivo bonaerense plantean, por un lado, modificaciones a la Ley 13.661 de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, y por otro, la creación de la Comisión Permanente de Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Respecto al Jury de Magistratos, la propuesta busca que los ministros de la Corte tengan más responsabilidad durante los juicios, ya que deberán terminar los casos que les toquen mientras son presidentes, incluso después de que el sistema de rotación vigente los aparte de ese lugar

En tanto, sobre el Mapa Judicial, el organismo tendrá el fin de asegurar que “las estructuras judiciales se adapten a las realidades económicas, sociales y jurídicas actuales”.

La Comisión estaría integrada por un representante del ministerio de Justicia, del ministerio de Economía, de la Suprema Corte, de la Procuración, del Colegio de Abogados de la Provincia, de la Asociación de Magistrados, del Consejo de la Magistratura y de cada de una de las Cámaras.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS