jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 3 abr 2018 13:36

Ante la Justicia

Quieren frenar el tarifazo del gas con un recurso de amparo: afirman que es “inconstitucional”

La asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) pidió postergar hasta mayo el fuerte aumento en la tarifa del servicio que rige desde el 1 de abril.


  • Quieren frenar el tarifazo del gas con un recurso de amparo: afirman que es “inconstitucional”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) presentó un recurso de amparo ante la Justicia para frenar “el nuevo tarifazo de gas porque se trata de un aumento inconstitucional”.

El recurso recayó en el Juzgado Federal N°2 de La Plata a cargo del juez Adolfo Gabino Ziulu. “Interpusimos un amparo contra el ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) porque anticiparon un mes la aplicación del aumento del 40 por ciento en la tarifa de gas natural por redes: la normativa vigente establece que el nuevo cuadro tarifario recién se puede aplicar a partir del 1° de mayo de 2018. De modo tal que si se aplicara desde el 1° de abril afectaría los derechos constitucionales de los ciudadanos", indicó la entidad.

En ese sentido, el titular del Cepis, Mariano Lovelli, indicó que en la presentación se reclamó que “se orderne al Enargas que proceda a aplicar los nuevos cuadros tarifarios a partir del mes de mayo del corriente año, hasta tanto se dicte sentencia de fondo en los presentes obrados". En declaraciones a Radio 10, el abogado calificó de "arbitraria" la decisión de Aranguren de adelantar las subas y remarcó: "No hay motivo para que estos señores adelanten el saqueo al bolsillo de la gente".

Para el Cepis, el aumento adelantado "carece de todo tipo de legalidad" y "conculca de manera clara, concreta y evidente el patrimonio de los usuarios del servicio de gas naturales". Afecta los derechos constitucionales a la propiedad y es un aumento "confiscatorio y atentatorio contra los principios de razonabilidad y legalidad".

Cabe recordar que el nuevo aumento en el servicio del gas fue anunciado la semana pasada por el ministro Juan José Aranguren, quien informó que el incremento pro medio desde abril será del 32 por ciento, aunque en las categorías más bajas, las subas llegarán hasta el 40 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS