viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 28 mar 2018 15:11

Publicado en el Boletín Oficial

Provincia creó nuevo régimen para controlar descuentos de haberes por préstamos a estatales

Con el objetivo de “proteger a los trabajadores”, el gobierno de María Eugenia Vidal limitará el acceso de las entidades financieras, gremios y mutuales a los códigos a través de los que se realizan las retenciones.


  • Provincia creó nuevo régimen para controlar descuentos de haberes por préstamos a estatales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno de María Eugenia Vidal limitará el acceso de los códigos de descuentos de sueldos de estatales que aplican, entre otros, gremios, mutuales y entidades financieras.

La medida crea un nuevo “Régimen Único de Códigos de Descuento”, y deja sin efecto un decreto del año 2000, por el cual las entidades podían acceder a los códigos de descuentos, por lo que las retenciones eran automáticas.

Cabe mencionar que el acceso de las entidades a los códigos siempre estuvo en la mira, ya que estaban habilitados a retener o debitar haberes de trabajadores de la administración pública en concepto de servicios, cuotas de afiliación o créditos personales, muchas veces sin un control oficial.

Según pudo saber CRONOS por fuentes de la administración bonaerense, “la medida protege a los trabajadores de la administración pública provincial de pagar tasas abusivas a la hora de tomar un crédito, o de sufrir importantes descuentos en su salario intempestivamente”.

La nueva norma autoriza al ministerio de Economía de la Provincia a imponer mensualmente un tope a las tasas de interés, con el fin de evitar descuentos por arriba de lo que determina el mercado.

En ese sentido, se explicó que algunas entidades establecías costos financieros por encima del 90 por ciento anual, que representa cuatro veces la tasa de los bancos. En la misma línea, la intervención del gremio SOEME, conducido por el detenido Marcelo Balcedo, denunció que el sindicato “prestaba” el código a una financiera, que después cobraba altos intereses a los afiliados.

Asimismo, este portal pudo saber por fuentes de Gobernación que “muchos empleados ya contrajeron deudas que crecieron a tasa muy alta, y hoy sufren fuertes descuentos, directo en su sueldo y mes a mes. Para combatir esto, a través del Banco Provincia se brindarán créditos exclusivamente para cancelar estas deudas, de hasta $200.000 pesos y a 6 años, con tasas muy convenientes¨

El Gobierno bonaerense aseguró en los considerandos de la resolución que la medida es para “facilitar el acceso al crédito, evitando abusos en el costo financiero de los mismos”. “Para impedir que la totalidad de las obligaciones contraídas por los agentes no quebranten la intangibilidad de su salario es conveniente establecer criterios prudenciales para la deducción de haberes y fortalecer el sistema de control”, agrega la resolución.

Según el decreto, solo accederán al nuevo código las mutuales, cooperativas, obras sociales, entidades de la administración pública, asociaciones gremiales, asociaciones civiles y compañías de seguros de vida.

Asimismo, se determina que los descuentos se autorizarán cuando hayan sido impuestos por un fallo judicial; cuando se trate de un reintegro a la administración pública; por sumas percibidas indebidamente; por el pago de cuotas de afiliación, asociación, membresía, coseguro médico y/o farmacéutico; y el pago de cuotas de créditos hipotecarios o préstamos, en el caso que la entidad otorgante prevea una tasa preferencial por el cobro bajo esta modalidad.

Finalmente, la norma establece que las entidades interesadas en obtener un código de descuento deberán presentar la solicitud ante los ministerios de Trabajo y de Economía, y una vez obtenido el permiso tendrán que gestionarlo particularmente con el organismo del que dependa el agente estatal. Quienes estén dentro del sistema actualmente tendrán 90 días para adecuarse a los nuevos requisitos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS