jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 26 mar 2018 16:22

Críticas de la oposición

Desde el peronismo rechazan la Reforma Judicial de Vidal: “Es inconstitucional”

El diputado bonaerense del bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Mauricio Barrientos, se refirió al proyecto que mandó la Gobernadora para cambiar el sistema de enjuiciamiento a jueces. Además, habló sobre la situación del peronismo.


  • Desde el peronismo rechazan la Reforma Judicial de Vidal: “Es inconstitucional”

“Planteamos que se unificara la posición de todos los bloques del peronismo de no dar el tratamiento sobre tablas de la Reforma Judicial, se accedió a eso y pasó a comisión, con o sin despacho, para la próxima sesión”, expresó el diputado bonaerense del bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Mauricio Barrientos, en diálogo con CRONOS.

En ese sentido, el legislador señaló: “El Mapa Judicial es para estudiarlo, hay que hacerle algunas modificaciones. Hay poca representación del criterio político, porque está formado por un representante del Poder Judicial, uno de los magistrados, uno del Colegio de Abogados, uno del Consejo de la Magistratura y un solo representante de la Legislatura”.

Y consideró: “Debería haber primero diputados y senadores y después también lugar para el oficialismo y para la oposición en la comisión esa”.

“El otro tema es la modificación a la Ley de Jury, la ley de enjuiciamiento, y ya mi postura es contraria a lo que mandó la Gobernadora”, continuó Barrientos, y explicó ante este portal: “En el Jury se sortea los abogados, los legisladores y el Presidente de la Corte es el presidente del Jury. La Gobernadora hace un planteo o un fundamento, no queda muy claro, pero dice en función del respeto al juez natural, como si yo fuera un juez que me está juzgando. El juez natural según la lectura que hace el proyecto es el presidente de la Corte en ese momento, después lo sigue juzgando ese mismo presidente”.

Y añadió: “No estoy de acuerdo porque es inconstitucional, porque la Constitución dice que el presidente de la Corte Suprema es el que integra el Consejo de la Magistratura. Entonces que quede cualquiera, que no sea presidente de la Corte, ya es una inconstitucionalidad”.

En ese sentido, Barrientos señaló: “El juez natural no se refiere a la persona, sino al órgano. Vos sos juez natural cuando se comete un delito y estaba de turno, por ejemplo, el juzgado N° 2, ese es tu juez natural. Si después el juez se jubila, se muere, pide licencia y lo reemplazan, no perdés la calidad de que no te juzguen por el juez natural. El juez natural debería ser y sería en este caso el nuevo presidente, es decir el presidente de la Corte”.

Por otro lado, el legislador oriundo de Chacabuco se refirió a la situación del peronismo y manifestó ante CRONOS: “Todos coincidimos en la necesidad y la conveniencia de la construcción de la unidad política. Todavía hay un larguísimo camino por recorrer, pero estamos mucho mejor que después de la derrota del 2015. Cada vez gana más el convencimiento que el límite debe ser Mauricio Macri y nunca puede ser otro compañero peronista”.

“Debemos estar todos en el mismo espacio y si no nos podemos poner de acuerdo por consenso quienes deben ser los candidatos, que se resuelva por un proceso eleccionario, el que gana conduce y el que pierde acompaña. La única forma de tener chances de poder discutir seriamente el poder político en 2019”, concluyó Barrientos.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS