viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 13 mar 2018 16:20

Llega el debate a la Provincia

Unidad Ciudadana pone el aborto legal en agenda provincial: presentan proyecto en Diputados

La iniciativa, que lleva la autoría de Lucía Portos, establece la regulación del acceso a la interrupción del embarazado en los supuestos enunciados en el artículo 86 inciso 1 y 2 del Código Penal.


  • Unidad Ciudadana pone el aborto legal en agenda provincial: presentan proyecto en Diputados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana-FpV-PJ presentó un proyecto de Ley de “Regulación de acceso a la Interrupción Legal de Embarazo” para el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

El escrito, que lleva la autoría de Lucía Portos, establece la regulación del acceso a la interrupción del embarazo en los supuestos enunciados en el artículo 86 incisos 1 y 2 del Código Penal. Exime de pena al médico y la paciente en aquellos casos en los que la mujer es víctima de violación o su salud se encuentra en riesgo, ya que a los fines del proyecto se concibe la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, conforme lo ha definido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a las instituciones en las que se implementaría la interrupción del embarazo, el proyecto determina: “La ley será de cumplimiento obligatorio en todos los servicios de salud de la provincia de Buenos Aires, tanto en los subsistemas público, privado y de la seguridad social”. Esto garantizaría el acceso oportuno y condiciones de equidad e igualdad.

Por otro lado, el artículo 3 del proyecto presentado por Unidad Ciudadana obliga a emplear los métodos más avanzados de la medicina privilegiando aquellos que son menos invasivos y más seguros según las recomendaciones de la OMS. Además, la norma resguarda la intimidad de la persona solicitante y la preservación de datos personales y familiares para garantizar la confidencialidad.

El documento contiene 26 artículos, entre los cuales se definen las prestaciones que deben brindar los centros de salud, la incorporación de ellas en obras sociales y prepagas, la cobertura de costos de exámenes, el plazo de implementación no mayor a los 5 días desde su solicitud, la creación de un equipo especializado, entre otros.

Con este proyecto, la discusión por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazado también llegó a la Legislatura bonaerense y, al igual que en el ámbito nacional, hay diferentes posturas dentro de Cambiemos.

Por un lado, hay legisladores que se mostraron a favor de la discusión sobre la legalización del aborto, como la diputada y presidenta de la Juventud Pro bonaerense, Verónica Barbieri, que en diálogo con CRONOS celebró el debate y destacó que se haya “puesto en agenda”, y por otro lado, hay posturas opuestas, como la del senador Marcelo Pacifico, que se manifestó en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

De esta manera, la postura del oficialismo, y del Ejecutivo bonaerense, todavía no es clara. ¿Qué dirá María Eugenia Vidal?.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS