viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Sociedad » 8 mar 2018 19:28

En todo el país

#8M: masiva movilización de mujeres por el aborto legal y contra la “violencia machista”

Miles de mujeres se movilizaron en el marco del Día Internacional de la Mujer y el segundo Paro Nacional de mujeres, en reclamo de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazado, contra la precarización laboral, la brecha salarial, y la discriminación, entre otros puntos.


  • #8M: masiva movilización de mujeres por el aborto legal y contra la “violencia machista”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Miles de mujeres se movilizaron en todo el país en el marco del Día Internacional de la Mujer y el segundo Paro Nacional de Mujeres. En Capital Federal, la concentración mayor fue hasta el Congreso bajo la consigna “Si las mujeres para, se para el mundo”.

Entre los principales reclamos se encuentran  la paridad laboral con el hombre, el rechazo a la violencia machista, de género y familiar y el fin de una justicia patriarcal. Además, se movilizan a favor de la despenalización del aborto, que comenzó a discutirse en el Congreso.

En la previa a la movilización, los colectivos que convocaron al #8M publicaron un comunicado y destacaron los siguientes puntos: “Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional; porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista y porque hemos tramado en asamblea alianzas transversales entre los distintos; porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito; para defender nuestras disidencias sexuales y de género; para decir basta a las violencias; para denunciar que el estado es responsable; porque exigimos un Estado laico; paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político".

El cierre de la movilización será cerca de las 19 horas, con la lectura de Liliana Daunes – periodista feminista – de un documento en el acto central. El mismo fue elaborado por las organizaciones feministas y tendrá como tema clave el aborto. "Las feministas estamos empujando la historia hacia lugares más justos y más libres", manifestó Daunes.

Cabe destacar que las movilizaciones por los derechos de las mujeres se replicaron en distintas partes del mundo. España, Chile, China, Afganistán, Australia fueron algunos de los tantos países donde se realizaron manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS