viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 20 feb 2018 19:00

De cara al próximo encuentro

Paritaria docente: Villegas descartó inclusión de la cláusula gatillo en la próxima oferta salarial

El ministro de Trabajo bonaerense habló sobre la discusión salarial con los gremios de educadores, que comenzó la semana pasada con una propuesta del 15 por ciento en tres tramos y dio por tierra el principal pedido de los docentes.


  • Paritaria docente: Villegas descartó inclusión de la cláusula gatillo en la próxima oferta salarial

COMPARTIR ESTA NOTICIA

De cara a un nuevo encuentro paritario entre Provincia y los gremios docentes, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, habló sobre la discusión salarial y descartó la inclusión de la cláusula gatillo en la próxima oferta.

Durante una recorrida por Mar del Plata, el funcionario de María Eugenia Vidal manifestó: “No ha habido acuerdo con la cláusula gatillo en el mundo docente en ninguna provincia”, y agregó: “Vamos a comprometernos con nuestros empleados estatales de cualquier sector en aquellos salarios que podamos pagar”.

En esa línea, el titular de Trabajo aseguró que durante los dos primeros años de gestión de Cambiemos en la Provincia, “ningún salario de empleado público perdió contra la inflación”, y recordó: “En el primer año de gestión trabajamos sin cláusula gatillo. Con todos los estates se realizaron acuerdos cortos, a tres meses, algunos a seis y otros incluso a ocho”.

Asimismo, señaló: “Lo que se definió en ese momento a nivel nacional es que el salario básico inicial del maestro de grado sin antigüedad iba a establecerse en un nivel que fue un 75 por ciento de aumento de lo heredado, y automáticamente se estableció que se actualizaría un 20 por ciento por arriba del salario mínimo”, por lo que consideró: “Desde ese momento, no existía más necesidad de tener una paritaria nacional, porque después de eso venía el trabajo propio de las provincias".

Por otro lado, el ministro también expresó: “El porcentaje de aumento fue de 34,5 por ciento en 2016, en un acuerdo largo, que fue nuestra primera negociación”. “Luego en noviembre de 2016 todos los estatales aceptaron la cláusula gatillo a aplicarse durante el 2017”, añadió.

Sin embargo, afirmó que “para distintos momentos macro económicos hay distintas herramientas”, y destacó que “no necesariamente las herramientas son eternas, ni mágicas, ni tampoco son endemoniadas”.

Por último, Villegas se refirió a las proyecciones inflacionarias planteadas por la gestión de Mauricio Macri, y aseguró: “La recalibración que ha hecho el gobierno sobre la inflación nos da un 15 por ciento y estamos ofreciendo ese 15 por ciento, es lo que podemos pagar en función del Pacto de Responsabilidad Fiscal asumido”.

"Hoy no ha habido acuerdo con cláusula gatillo en el mundo docente en ninguna provincia", aclaró y luego concluyó: “Sí planteamos mejoras en relación al presentismo, como lo tienen otras 10 provincias".

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS