martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Legislatura » 16 feb 2018 11:00

con sanción al nepotismo

Avanza el proyecto para prohibir familiares en los tres poderes de la Provincia

En efecto, la prohibición será en relación a parientes propios en razón de la naturaleza en línea recta en cualquier grado y en línea colateral hasta cuarto grado.


  • Avanza el proyecto para prohibir familiares en los tres poderes de la Provincia

La diputada provincial de la UCR-Cambiemos, Vanesa Zuccari, acompañó junto a la legisladora Maricel Etchecoin el proyecto presentado por Guillermo Castello, que prohíbe la contratación de parientes en los tres poderes del Estado provincial

La iniciativa establece que “los funcionarios públicos de todos los poderes de la Provincia de Buenos Aires, así como los funcionarios de las empresas del Estado provincial, que contaren entre sus facultades funcionales con las de realizar nombramientos y contrataciones permanentes o provisorias en la administración pública provincial, tendrán prohibido ejercer dicha facultad”. 

En efecto, la prohibición será en relación a parientes propios en razón de la naturaleza (consanguíneos) en línea recta (ascendiente o descendiente) en cualquier grado y en línea colateral hasta cuarto grado; su cónyuge; parientes por afinidad en igual medida y grado que respecto a familiares propios por consanguinidad; su pareja conviviente con la que mantuviera una unión convivencial; parientes por consanguinidad de la pareja conviviente con quien mantuviera una unión convivencial en igual grado que en la relación a los propios. 

El impedimento establecido alcanza a “los organismos descentralizados, empresas y sociedad del Estado provincial, las empresas públicas, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedad de economía mixta y todas aquellas organizaciones empresariales donde el Estado provincial tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, Fondos Fiduciarios existentes y a crearse, integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado provincial”.

El proyecto apunta a combatir, prohibir y sancionar el nepotismo. Por consiguiente, expresa que quien “realizare un nombramiento o contratación en contravención a lo dispuesto en la presente ley, será sancionado con inhabilitación para ejercer la función pública por hasta cinco años. El beneficiado con el nombramiento o contratación en contravención a lo dispuesto en la presente ley, será castigado con la misma pena prevista para el autor. Ambos serán solidariamente responsable de la devolución de los salarios cobrados indebidamente”.

En tanto, los nombramientos provisorios o contratos realizados con anterioridad a la promulgación de la presente ley y en contravención a sus previsiones “no podrán ser renovados”.

Asimismo, quedan los municipios invitados a adherir a la presente ley.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS