viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 9 feb 2018 15:43

Fallo de la Justicia

Masacre de Magdalena: condenaron a tres de los 17 imputados por las 33 muertes en el penal

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata dio a conocer este mediodía la sentencia a los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerenses por el incendio en el que murieron 33 detenidos.


  • Masacre de Magdalena: condenaron a tres de los 17 imputados por las 33 muertes en el penal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata, compuesto por los jueces Carmen Palacio Arias, Ezequiel Medrano y María Isabel Martiarena, dio a conocer este mediodía la sentencia a los 17 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, imputados por su responsabilidad en el incendio del 15 de octubre de 2005 en la Unidad Penal N°28 de Magdalena, donde murieron 33 detenidos.

La resolución del tribunal fue condenar a 3 de los 17 imputados: el ex director de la Unidad, Daniel Oscar Tejeda; el entonces jefe de guardia Raimundo Héctor Fernández; y el oficial a cargo, Rubén Alejandro Montes de Oca. La sentencia se conocerá el próximo 9 de marzo.

En tanto, el tribunal dictó 14 absoluciones: Cristian Alberto Núñez, Carlos Augusto Bustos, Mauricio Alejandro Giannobile, Jorge Luis Marti, Gualberto Darío Molina, Maximilano Morcella, Gonzalo Rafael Pérez, María del Rosario Roma, Juan César Romano, Marcos David Sánchez, Juan Emiliano Santamaría, Marcelo Fabricio Valdiviezo, Eduardo Gabriel Villarreal y Juan Eduardo Zaccheo.

De los 17 juzgados, la fiscal Florencia Budiño había imputado a 15 por el delito de “abandono de persona seguido de lesiones y muerte”, mientras que al director del penal y al ex jefe de seguridad los imputó por “homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas”.

Durante el proceso judicial, que comenzó en agosto de 2017, declararon ante los jueves unos 400 testigos, entre ellos dos sobrevivientes de la tragedia: Juan Domingo Blanco Recalde y Ángel Eduardo Quintana Ramírez.

Según la investigación, la noche del 15 de octubre de 2005, 33 personas privadas de su libertad murieron asfixiadas y quemadas en el incendio en el pabellón 16 de la Unidad Penal N° 28 de Magdalena, donde había alojados unos 55 detenidos que esperaban las visitas del domingo siguiente por el día de la madre.

Durante esa noche, y como respuesta a una discusión entre dos internos, el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) había ingresado al pabellón con escopetas con munición antitumulto y, según los testimonios, dispararon balas de goma a quemarropa, golpearon a los detenidos que se tiraban al piso y lanzaron perros contra ellos.

Los testigos que declararon durante el juicio aseguraron que, tras esa represión, se inició un foco de incendio en el fondo del pabellón, y que los penitenciaros se replegaron y cerraron la puerta con candado, encerrando a los detenidos en el lugar en llamas, donde murieron quemados y asfixiados 33 de los presos.

En ese marco, desde el CELS manifestaron que “no se trataba de situaciones asiladas sino de condiciones estructurales del sistema penitenciario: el lugar no cumplía con los estándares internacionales mínimos para el alojamiento de personas"

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS