viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 6 feb 2018 16:33

Conflicto gremial (VIDEO)

Ctera intimará al Gobierno para que derogue el decreto que anula paritaria nacional docente

El gremio que conduce Sonia Alesso brindó una conferencia de prensa, luego de no participar del encuentro de esta mañana con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiario.


  • Ctera intimará al Gobierno para que derogue el decreto que anula paritaria nacional docente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El gremio docente nacional de Ctera, encabezados por la secretaria general Sonia Alesso, brindó una conferencia de prensa, luego del Plenario de Secretarios Generales, para referirse a la convocatoria por parte del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

"Ratificamos nuestra denuncia ante un decreto que elimina la Paritaria Nacional Docente, el Estado Nacional, junto a las provincias, es responsable de la Educación en el país”, manifestó la titular de Ctera

Y anunció: “Hemos resuelto intimar al Gobierno Nacional a que derogue el decreto 52/2018, que reponga la vigencia del convenio colectivo de trabajo y que convoque a la Paritaria Nacional Docente”.

En la misma línea, Alesso expresó: “No vamos a admitir despidos o cesantías de maestros o profesores en cualquier lugar del país", al tiempo que expresó: “Nos solidarizamos con muchos trabajadores que hoy están sufriendo los despidos en sus lugares de trabajo”.

Con presencia de Secretarios Generales de las entidades de base de CTERA, la Secretaria General del gremio sostuvo: "El Gobierno pretende ponerle un techo de 15% a las paritarias y no vamos a avalarlo, debemos alertar sobre la baja en la inversión educativa en todo el país. Vamos a asistir a la OIT para denunciar esta arbitrariedad. No aceptamos las agresiones del Ministro, no recurrimos a la agresión, exigimos a los funcionarios que cumplan con la ley y tengan buena fe en la negociación colectiva, esto supone el respeto a las entidades sindicales y la democracia sindical".

Asimismo, confirmaron la participación en la movilización del 22 de febrero, “en contra de los despidos, el ajuste, los tarifazos, la reforma previsional y laboral, las bajas de planes sociales, por paritarias libres y contra la criminalización de la protesta social”. Además, informaron que el 28 de febrero se convocará al Congreso de Ctera para definir las medidas a realizar en caso que el Gobierno no convoque a paritarias. En tanto, el 1 de marzo las entidades bases de Ctera en cada provincia definirán los pasos a seguir para instar al Gobierno Nacional a que convoque a la discusión paritaria de no haber sido citada la misma.

Por último, Alesso se refirió a un posible conflicto y aseguró: “Si hay conflicto es porque no hay convocatoria a paritaria nacional. No es responsabilidad de los maestros, no es responsabilidad de los profesores, no es responsabilidad de las escuelas, ni de ninguno de los sindicatos que están aquí. Hay un único responsable si hay conflicto, y ese responsable es el Gobierno que no convoca la negociación colectiva", sentenció.

Por su parte, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó: "La eliminación de la Paritaria Nacional es un antecedente gravísimo, tanto para docentes como para el resto de los sindicatos, el Gobierno no puede desconocer la ley y negar la discusión salarial. Hay conflicto a partir de la negativa a llamar a los docentes a discutir. Vamos a asistir a cualquier ámbito que no esté enmarcado en el decreto 52/2018, tiene que haber paritarias y deben ser libres".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS