martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 31 ene 2018 12:09

antes de encarar paritarias (VIDEO)

Vidal anunció mejoras en Educación: ampliación del SAE y del boleto estudiantil

En ese sentido, Vidal destacó la construcción de 650 nuevas aulas para el nivel inicial y la ampliación del boleto estudiantil a todos los niveles, incluidos los alumnos de quince universidades nacionales del distrito.


  • Vidal anunció mejoras en Educación: ampliación del SAE y del boleto estudiantil

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy una serie de mejoras en el área de la educación, destinadas a ampliar el Servicio Alimentario Escolar (SAE), construir nuevas aulas para el nivel inicial y la ampliación del boleto estudiantil a todos los niveles, "para poner a los chicos en el centro" del sistema pedagógico y "ofrecerles buenas condiciones de aprendizaje" porque “la situación económica de su familia no debe ser un obstáculo para que un chico llegue a la escuela”.

En ese sentido, Vidal destacó la construcción de 650 nuevas aulas para el nivel inicial y la ampliación del boleto estudiantil a todos los niveles, incluidos los alumnos de quince universidades nacionales del distrito.

“El transporte es parte de los costos que una familia tiene que pagar cuando tiene a sus hijos que van al sistema educativo y este no está cerca de su casa. Por eso desde el año 2016 la Provincia implementó una demanda que tenía 40 años de espera, que es el boleto estudiantil gratuito”, explicó Vidal y detalló: “El boleto es para todos los chicos que van a las escuelas públicas, en jardines de infantes, nivel primario, secundario y para casi 300 mil chicos que van a 15 universidades públicas. No queremos que el costo del transporte sea un obstáculo para seguir aprendiendo”.

Acompañada por el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny y los ministros de Infraestructura, Roberto Gigante; y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, Vidal también anunció la ampliación del SAE mediante el cual 1.600.000 chicos reciben desayuno, almuerzo y/o merienda en las escuelas.

En ese marco, la gobernadora sostuvo: “Un chico que no se alimenta bien, que no tomó la merienda, no puede aprender y sabemos que la provincia tiene niveles de pobreza que duelen, y sabemos que muchos chicos dependen la comida del comedor escolar, porque es la comida del día”.

Asimismo, informó: “Hoy 1 millón 600 mil chicos comen en las escuelas de la provincia, y ahora desde el inicio de clases, 1 millón 300 mil chicos si o si, tengan garantizados el desayuno o la merienda, según el turno que vayan a la escuela".

Y agregó: “Desde el 2016 hasta hoy el incremento en la comida de cada chico es de un 150 por ciento”.   

Según informó Provincia, la ampliación del SAE implica la incorporación de 224 escuelas –de las cuales el 61 por ciento presenta un índice de vulnerabilidad alto o muy alto- a las 7.035 que actualmente reciben el servicio, 82.237 nuevos chicos y una inversión adicional de 300 millones, que significa un monto total para SAE de $5.244 millones.

Finalmente, Vidal anunció que se construirán 650 aulas (437 en 2018 y 210 en 2019) "que les permitan a todos los chicos de la Provincia acceder a la sala de 5 años" en los jardines de infantes, "y garantizar el ciento por ciento" de escolaridad en ese nivel del ciclo inicial. En este punto, la inversión es de $1.112 millones y beneficiará a 32.300 alumnos.

“Es parte del camino que tenemos que recorrer juntos todos los adultos –dirigentes gremiales, docentes, gobierno, padres y madres- para que los chicos ocupen el centro de la escena, puedan aprender y que ir al colegio les dé las herramientas que necesitan para defenderse en la vida", concluyó Vidal.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS