jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 15 ene 2018 19:06

Repercusiones

Fuerte repudio a la campaña de desafiliación gremial: “Es un embate contra la democracia sindical”

Desde ATE se manifestaron en contra de la promoción en el sitio web de la Dirección General de Cultura y Educación en la que se invita a los trabajadores a desafiliarse de sus gremios y aseguraron que la iniciativa “viola los derechos sindicales”.


  • Fuerte repudio a la campaña de desafiliación gremial: “Es un embate contra la democracia sindical”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestaron un fuerte rechazo ante la promoción en el sitio web de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), en la que se invita a los trabajadores a desafiliarse de sus gremios y consideran que “es una práctica desleal y un embate contra la democracia sindical”.

“La iniciativa viola los derechos sindicales y es la puerta de entrada para reestructurar el IPS y desfinanciar el IOMA”, denunciaron, y aseguraron: “Atenta contra el derecho de los trabajadores a afiliarse libremente sugiriendo una desafiliación, la cual en realidad debe realizarse por parte de empleado a través de su sindicato -órgano electivo de su representación- y no por intermedio del empleador (el Estado provincial”.

Y anunciaron que se presentará una denuncia pertinente sobre la práctica llevada adelante por Educación mediante su sistema de consulta de haberes (Comprobante Único de Liquidación – COULI) en el cual el trabajador del organismo accede a su recibo y la página le ofrece la posibilidad de darse de baja del gremio al cual se encuentra afiliado.

Al respecto, Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, indicó: “Esta iniciativa atenta contra la libertad sindical con un propósito subyacente: reducir la representación gremial, que no haya paritarias, y pretender deslegitimar a la dirigencia sindical y a los trabajadores estatales, en el proyecto que tiene la gobernadora María Eugenia Vidal de reestructurar el IPS hacia la armonización, y también avanzar sobre la libre disponibilidad de los fondos de nuestra obra social (IOMA)”.

En tanto, Jesica Salinas, secretaria general de la junta interna de Educación, manifestó: “Desde ATE vamos a lanzar una campaña para visibilizar lo que ocurre. El gobierno sabe que somos un gremio con alta representación, pero con la excusa de que otros sindicatos tienen prácticas burocráticas y son cómplices, a su vez, de su gobierno pretenden promover una desafiliación masiva”.

A su vez, los trabajadores de ATE lanzaron una campaña en defensa al derecho de libre afiliación, con el #Yonomedesafilio.

Cabe señalar que en los últimos días, el Gobierno provincial puso a disposición en su página web una planilla de solicitud de desafiliación para todos los empleados del sistema educativo que quieran desvincularse definitivamente de una entidad gremial. El Gobierno justificó su decisión a raíz de las denuncias presentadas contra el gremio Soeme, cuyo titular, Marcelo Balcedo, se encuentra detenido en Uruguay.

"Atento a la situación de público conocimiento sobre afiliaciones compulsivas a entidades gremiales o mutuales de agentes del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires y en el marco del fuerte trabajo que se viene realizando para resolver estas irregularidades, se encuentra disponible un modelo de solicitud de desafiliación para todos aquellos que quieran desvincularse definitivamente de una entidad gremial o mutual", reza la publicación en la página web oficial de la DGCyE.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS