jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 11 ene 2018 13:25

Casi 20 allanamientos

Cayó la cúpula de la UOCRA Bahía Blanca: dinero, drogas y armas secuestradas en el megaoperativo

El secretario general del gremio, Humberto Monteros, su secretario Adjunto, José Burgos y otros ocho sindicalistas, fueron detenido esta madrugada en el marco de una causa por asociación ilícita, extorsiones, coacciones agravadas y amenazas, entre otros delitos.


  • Cayó la cúpula de la UOCRA Bahía Blanca: dinero, drogas y armas secuestradas en el megaoperativo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La cúpula de la UOCRA seccional de Bahía Blanca fue detenida esta madrugada tras varios allanamientos, acusados de asociación ilícita, extorsiones, coacciones agravadas y amenazas, entre otros delitos.

Humberto Monteros, secretario general del gremio, su secretario Adjunto, José Burgos, y otro ocho sindicalistas, fueron detenidos en un megaoperativo que contó con 19 allanamientos.

El procedimiento comenzó en la madrugada en la sede local del gremio, en el inmueble donde funciona la mutual, en la delegación de Coronel Suárez y en las viviendas particulares de los acusados. Fue coordinado por efectivos de la Dirección de Casos Especiales.

Según indicaron las autoridades, en la casa donde fue detenido Monteros, secuestraron 5.252.000 millones de pesos y 100 mil dólares aproximadamente, dosis de cocaína, un pistolón doble caño, una pistola calibre 9 milímetros y una máquina de contar dinero.

En los demás allanamientos, los efectivos incautaron más de 100 mil pesos, 19 mil dólares, una moto con pedido de secuestro activo, nueve plantas de marihuana y telefonía celular.

Además, realizaron requisas en las empresas “Aqua servicios integrados baños”, “SGT” Y “Flor de Lirio”, ubicadas en la localidad bahiense, de donde secuestraron documentación de interés para la causa.

La investigación comenzó a partir de testimonios de personas perjudicadas que denunciaron ante la Justicia que los imputados habrían exigido dinero para evitar paralizar construcciones en la región. Además, se investigan si los detenidos realizaban “aprietes” para lograr que distintas empresas, que responderían a ellos, presten servicios en las obras.

Además de Humberto Monteros (detenido en Monte Hermoso) y José Burgos, líderes de la UOCRA y principales mentores de los “aprietes” y extorsiones, la Policía detuvo a ocho gremialistas que operaban con ellos, entre los que se encuentran: Gutiérrez Pablo, Carillo Ariel, González Mario, Erbín Ernesto, Vázquez Sergio, Cabrera Nelson, Muñoz David y Aranda Aníbal.

En tanto, las autoridades informaron que se encuentra prófugo otro de los acusados de nombre Canale Sebastián, que no fue encontrado tras allanar su domicilio de Bahía Blanca.

En el caso interviene la UFIJ 10, a cargo de Gustavo Diego Zorzano, y el Juzgado de Garantías  N° 4, cuya titular es Marisa Prome, ambos del Departamento Judicial Bahía Blanca.

El septiembre del año pasado, en el marco de la detención del líder sindical de la UOCRA La Plata Juan Pablo “Pata” Medina, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal había apuntado contra los sindicalistas bahienses y calificado de “intervención mafiosa” la actitud del gremio de Bahía y acusó que pedían “remuneraciones que no estaba en el convenio” y “obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores en un acto que es claramente corrupto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS