06/11/2026 - Edición Nº3690

Legislatura

Nueva estructura provincial

Con reclamos por IOMA, senadores de Hechos rechazaron el laboratorio estatal de medicamentos de Kicillof

11:16 | La bancada opositora cuestionó la creación de una nueva empresa provincial y advirtió sobre las deficiencias del sistema sanitario, la situación de los hospitales y la crisis financiera que atraviesa IOMA.



El Bloque de Senadores de Hechos rechazó el proyecto del gobierno de Axel Kicillof para crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. La votación se desarrolló en la Legislatura bonaerense, donde la iniciativa consiguió el respaldo de la mayoría y pasó a la Cámara de Diputados para continuar su tratamiento.

Durante el debate, la senadora Emilia Subiza cuestionó la decisión del Ejecutivo de avanzar con un nuevo organismo mientras persisten problemas estructurales en el sistema de salud provincial. La legisladora puso el foco en los hospitales bonaerenses y señaló que muchos establecimientos padecen faltantes de insumos, deficiencias edilicias y dificultades presupuestarias que afectan su funcionamiento cotidiano.

Como ejemplo, Subiza mencionó la situación del Hospital San Felipe de San Nicolás, que señaló: “Me pregunto con qué capacidad el Gobierno decide crear un laboratorio de gran escala, cuando enfrenta una situación crítica en los recursos ya existentes. Me refiero al estado de muchos hospitales de la provincia de Buenos Aires que sufren faltante crónica de insumos, deficiencias edilicias y problemas estructurales por una mala asignación presupuestaria”.

Por su parte, el presidente del bloque, Marcelo Leguizamón, remarcó: “Es un proyecto que ya había ingresado en 2024. En aquel momento le señalamos al ministro que era mucho más simple modificar los procesos burocráticos de la provincia. Además, le recordamos que en 2022 el gobernador Axel Kicillof ya había creado una infraestructura gigante destinada a compras, supuestamente con la intención de acelerar los procesos”.

Leguizamón también advirtió sobre el marco legal que regula a las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y sostuvo que estas entidades se rigen por la Ley de Sociedades Comerciales. En ese sentido, cuestionó la falta de respuestas del Ejecutivo frente a las dificultades que atraviesan los afiliados de IOMA y convocó a conocer de cerca sus reclamos.

Finalmente, el senador criticó la gestión sanitaria provincial y recordó los anuncios realizados en 2020 por el entonces ministro de Salud, Daniel Gollan, sobre una transformación del sistema de compras. Para Hechos, la creación de nuevas estructuras no garantiza mejores resultados y representa una decisión desacertada mientras continúan las dificultades en hospitales y organismos públicos.

Más Noticias