Axel Kicillof avanza con la expansión nacional del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) de cara a las elecciones de 2027. En ese marco, recibió a dirigentes políticos y territoriales de Santa Fe y se prepara para viajar a Jujuy este viernes. El objetivo es sumar respaldos fuera de Buenos Aires, mientras el peronismo atraviesa una crisis de conducción y sin acuerdos electorales.
La delegación santafesina estuvo integrada por intendentes, concejales y referentes de distintos sectores, entre ellos Iván Camats. Por fuera de la agenda institucional del gobernador, durante el encuentro, se planteó la necesidad de construir una alternativa al modelo económico de Javier Milei, con eje en la producción, la industria nacional y el empleo. También hubo cuestionamientos al impacto de las medidas nacionales sobre las pymes y el poder adquisitivo.
La estrategia del MDF apunta a trascender su base bonaerense mediante acuerdos territoriales y una agenda que combine actividades institucionales con encuentros políticos. En esa línea, Kicillof viajará a Jujuy para reunirse con el gobernador radical Carlos Sadir.


También tiene prevista una visita a Palpalá junto al intendente Rubén Eduardo Rivarola, referente del peronismo jujeño. La agenda forma parte de una serie de contactos que buscan consolidar vínculos políticos en provincias donde el justicialismo no gobierna.
El armado también contempla posibles recorridas por Santa Fe, Chubut y Entre Ríos antes de fin de año. Sin embargo, la expansión territorial no resuelve las diferencias internas del PJ ni garantiza un respaldo uniforme al liderazgo del mandatario bonaerense.
Para llegar competitivo a 2027, el peronismo todavía debe acordar una conducción y establecer mecanismos para ordenar las distintas aspiraciones presidenciales. A las disputas partidarias se suma la incertidumbre sobre la continuidad de las PASO nacionales y la falta de definiciones sobre el calendario electoral bonaerense.
La eventual eliminación de las primarias, las fechas de votación y la posibilidad de unificar los comicios siguen abiertas. En ese escenario, Kicillof busca ganar volumen político, aunque las reglas de la próxima competencia todavía están por definirse.