27/10/2026 - Edición Nº3680

Provincia

Situación crítica

Municipales en pie de guerra contra Kicillof: caos y protesta en la autopista Buenos Aires – La Plata

14:05 | Los trabajadores enrolados en Fesimubo volvieron a la carga con su plan de lucha con el que exigen salarios dignos, la apertura del Consejo del Salario y denuncian el desfinanciamiento al IOMA y al IPS.



La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) dio otro paso en su plan de lucha con un corte total sobre la autopista Buenos Aires-La Plata, con reclamos como mejoras salariales y la apertura del Consejo del Salario, un punto que desembocó en diversos cuestionamientos al ministerio de Trabajo provincial, Walter Correa.

La medida fue llevada a cabo por la Regional Conurbano Sur, que nuclea a los gremios de Lanús, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Quilmes, Lomas de Zamora, Berazategui, Presidente Perón y Ezeiza.

El reclamo de los trabajadores municipales se centra en cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, exigen salarios dignos y denuncian que en muchos municipios los sueldos se encuentran por debajo de la línea de indigencia.

A esto se suma el rechazo a la precarización laboral, el desfinanciamiento de las obras sociales IOMA y del Instituto de Previsión Social (IPS), y la urgente convocatoria al Consejo del Empleo Municipal, un órgano previsto por la Ley 14.656 que fue sancionado en 2014 pero que nunca fue puesto en funcionamiento.

Esta medida de fuerza no es un hecho aislado, sino que forma parte de un plan de acción de “lucha total, permanente y prolongado” que la Fesimubo viene desplegando en distintos puntos del territorio bonaerense.

En las últimas semanas, las regionales de la federación realizaron cortes en la autopista Panamericana (Tigre), en el acceso al Puerto de Bahía Blanca y en las rutas 6 y 205 (Cañuelas), evidenciando una escalada del conflicto que atraviesa a todo el sector.

Los dirigentes gremiales advierten que la situación que atraviesan los empleados municipales es crítica y exige una intervención inmediata. “Los sueldos municipales están muy atrasados y en muchos casos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas. No vamos a permitir que los trabajadores sigan pagando el costo del ajuste”, señalaron desde la organización.

Asimismo, sostuvieron que la falta de convocatoria al Consejo del Empleo Municipal constituye un incumplimiento de la ley por parte del Gobierno provincial.

Desde la Fesimubo ratificaron que las medidas de fuerza continuarán hasta tanto haya una respuesta concreta por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Trabajo bonaerense.

La federación nuclea a más de 90 sindicatos de base y representa a casi 300.000 trabajadores municipales.

Además, desde la entidad que acopla a casi un centenar de sindicatos anticiparon que en el caso de no concretar una solución a los reclamos, profundizará las protestas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Más Noticias