sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 5 ene 2018 14:07

Críticas y cuestionamientos

Legisladores de Unidad Ciudadana condenaron despidos en la administración bonaerense

Los bloques de diputados y senadores bonaerenses se manifestaron en contra de la situación de recortes y le exigieron al gobierno que “le ponga un freno al ajuste y los despidos”


  • Legisladores de Unidad Ciudadana condenaron despidos en la administración bonaerense

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Los bloques de Diputados y Senadores de Unidad Ciudadana-FpV-PJ denunciaron "el recrudecimiento de las políticas de ajuste de Cambiemos durante el transcurso de las fiestas de Navidad y Año Nuevo" y rechazaron "esta decisión del oficialismo que puso a miles de bonaerenses en una situación de angustia y vulnerabilidad gravísimas".

Al respecto, la presidenta del bloque de senadores Teresa García aseguró: “En esta nueva etapa de ajuste, la Provincia de Buenos Aires es claramente la más afectada, y si a los despidos le sumamos los aumentos en los servicios, en el transporte y las naftas, y además los recortes en las jubilaciones y las asignaciones familiares, el escenario se vuelve doloroso y cada vez más preocupante”.

Por su parte, la presidenta del bloque de diputados Florencia Saintout detalló: “El ajuste avanzó en todo el país, pero en la Provincia de Buenos Aires la situación doblemente alarmante porque además de afectar a los trabajadores y las familias, se concentra en áreas fundamentales como Salud y Educación. El oficialismo acusa de ‘ñoquis’ a los trabajadores, pero lo que está haciendo es vaciar políticas públicas esenciales, programas de desarrollo productivo y medios públicos”.

Según la denuncia de los legisladores de Unidad Ciudadana, en últimas semanas “se conocieron más de 1000 despidos”: “300 en el Ministerio de Salud; 200 en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP – Educación); 250 en FANAZUL. Fabricaciones militares; 16 en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC); 19 en el Centro de Protección de la Victima; 18 en la Jefatura de Gabinete de Ministros; 4 en el Ministerio de Producción; 7 en la Dirección General de Escuelas; 40 en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires; y 180 en el Ministerio de Desarrollo Social quedaron ‘en disponibilidad’”.

En esa misma línea, manifestaron: “La situación de Buenos Aires se inserta en un contexto nacional de similares características. Los relevamientos públicos y privados demuestran que sólo en los últimos días de diciembre y los primeros de enero los despidos llegan a 3.585 en todo el país y hay casi 5 mil trabajadores a los cuáles se les notificó que sus situaciones contractuales están siendo revisadas o se encuentran suspendidos, principalmente en el sector privado”.

Asimismo, se refirieron a la situación de los municipios de la Provincia, donde acusaron que “es política de Cambiemos el recorte masivo de puestos de trabajo”.

Y denunciaron: “Fueron despedidos 400 en Tres de Febrero (Intendente de Cambiemos Diego Valenzuela); 500 en Quilmes (Intendente de Cambiemos Martiniano Molina); 500 en Morón (Intendente de Cambiemos Ramiro Tagliaferro); 215 en La Plata (Intendente de Cambiemos Julio Garro).

En tanto, manifestaron también que “en La Plata se están evaluando 600 bajas de contrato a cooperativistas y hay casi 2 mil trabajadores más en la misma situación en otros municipios gobernados por Cambiemos como Lanús, Mar del Plata y Bahía Blanca”.

En cuanto al sector privado, aseguraron que la situación también “es muy grave”. “Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), sólo en diciembre hubo 1.442 despidos y  suspensiones”, aseguraron.

En ese marco, los bloques de legisladores de Unidad Ciudadana-FPV-PJ de la Provincia de Buenos Aires le exigieron al oficialismo que “le ponga un freno al ajuste y los despidos”, y advirtieron que “el rumbo del modelo económico y político elegido por Cambiemos no hace sino dejar en condiciones cada vez más vulnerables a la mayoría de los argentinos y las argentinas”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS