02/10/2026 - Edición Nº3655

Municipios

Encuentro vecinalista

Britos, Bevilacqua y De la Torre debatieron el futuro de los municipios bonaerenses

12:56 | Dirigentes vecinalistas e independientes se reunieron en Chivilcoy para analizar propuestas sobre autonomía municipal, seguridad, descentralización y la federalización del Conurbano.



Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy, recibió a dirigentes vecinalistas de distintos distritos bonaerenses para debatir el futuro institucional de la Provincia. Del encuentro participaron Carlos Bevilacqua, Joaquín de la Torre, Vicente Gatica y Juan Esper, entre otros referentes.

Uno de los principales temas fue el proyecto de federalización del conurbano impulsado por De la Torre, quien propone modificar el esquema institucional actual. Según explicó, la iniciativa busca diferenciar las realidades del conurbano y el interior bonaerense.

La autonomía municipal también ocupó un lugar central. Bevilacqua, quien estuvo entre rumores de romper con el Frente Renovador de Sergio Massa pero desmentido por su parte, planteó la necesidad de ampliar las facultades de los intendentes y permitir que cada distrito pueda establecer su propia carta orgánica, con mayor capacidad para definir su organización y funcionamiento.

En materia de seguridad, el diputado provincial Juan Esper destacó el proyecto de policías municipales que impulsa desde la Legislatura. La iniciativa apunta a otorgar mayores herramientas a los intendentes para organizar tareas de prevención y patrullaje dentro de sus distritos.

Durante la jornada, Britos remarcó la importancia de intercambiar experiencias entre municipios y respaldó la discusión sobre una mayor autonomía. Además, señaló que junto a otros intendentes viene planteando desde hace tiempo la necesidad de modificar el funcionamiento de la Provincia.

El encuentro reunió a dirigentes con experiencia ejecutiva y legislativa y permitió avanzar en una agenda común del vecinalismo. Autonomía, seguridad, descentralización y organización institucional quedaron planteadas como algunos de los principales ejes para continuar trabajando.

Más Noticias