La diputada provincial Mayra Mendoza participó este miércoles de la apertura del XXV Encuentro Uniendo Metas AMBA Sur, realizado con la presencia de más de 600 estudiantes de escuelas secundarias. El encuentro se desarrolló para promover el debate y la formación ciudadana mediante una simulación del funcionamiento de Naciones Unidas.
Durante la jornada, jóvenes de Quilmes, Lomas de Zamora, Avellaneda, Esteban Echeverría, Berazategui y Florencio Varela asumieron distintos roles diplomáticos y representaron a países en organismos internacionales. La temática elegida para esta edición fue el financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos de la comunidad internacional.
En el acto de apertura, Mendoza destacó la importancia de generar espacios de participación juvenil y sostuvo que este tipo de experiencias contribuyen a construir una sociedad basada en la pluralidad de ideas, la empatía y la solidaridad. También llamó a los estudiantes a sostener sus proyectos y a involucrarse en la vida pública.


La jornada contó además con la participación de funcionarios municipales, docentes, voluntarios y representantes de la Asociación Conciencia. Entre ellos estuvieron la secretaria de Educación y Culturas, Evangelina Ramírez; el titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Julián Bellido, y otros referentes vinculados con la organización.
El proyecto Uniendo Metas cumple 25 años y reúne a estudiantes de escuelas públicas y privadas del sur del Conurbano. Durante el encuentro, los participantes ponen en práctica herramientas vinculadas con la investigación, la comunicación, la argumentación, la diplomacia, el liderazgo y la construcción de consensos frente a problemáticas de alcance global.

La propuesta continuará con distintas instancias de debate y simulación hasta su jornada de cierre, prevista para el viernes 2 de octubre. Desde la organización señalaron que el objetivo central es que los jóvenes desarrollen habilidades para participar responsablemente, intercambiar ideas con otros y elaborar respuestas colectivas frente a los desafíos de las sociedades actuales.