Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, encabezó este jueves el 2º Encuentro de Política Nuclear y Soberanía Energética. Allí, el gobernador hizo una exposición en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno con la base en el debate por el proceso de “desinversión y privatización” del Gobierno de Milei en materia de energía nacional.
El encuentro contó con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza; y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni. En esa línea, el gobernador apuntó contra la política de Milei en el campo.
“La Argentina desarrolló durante décadas capacidades nucleares que muy pocos países tienen: conocimiento, capital humano, trabajadores, científicos y tecnología de punta”, afirmó Kicillof en la exposición sobre energía y soberanía.

Asimismo, el gobernador aseguró: “Todo ese patrimonio es resultado de decisiones estratégicas y de enormes inversiones: por eso es tremendamente dañino interrumpir proyectos, perder investigadores y poner en riesgo activos que son fundamentales para la soberanía nacional”.
Del encuentro participaron técnicos, científicos, referentes sindicales y trabajadores vinculados al sector nuclear argentino, quienes realizaron un diagnóstico y analizaron perspectivas en base a tres ejes: el avance de la privatización de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA); la paralización del proyecto de Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM); y el ajuste en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
“Nos oponemos a la privatización del sistema nuclear argentino en cualquiera de sus componentes: privatizar estas capacidades sería un error histórico y malvenderlas significaría dilapidar un patrimonio construido con el esfuerzo de todos los argentinos”, añadió el gobernador bonaerense.

En esa línea, Kicillof señaló: “En momentos en que se está reconfigurando el orden mundial y crecen las disputas por la energía, la tecnología y los recursos estratégicos, la Argentina debería estar poniendo en valor sus capacidades nucleares, científicas, satelitales y aeroespaciales, no desmantelándolas ni perdiéndolas”.
A modo de cierre, Kicillof sentenció: “Desde la Provincia vamos a acompañar al sector, a defender lo que hoy está en riesgo y a denunciar las decisiones que ponen en peligro estas capacidades”.
“Tenemos el desafío de trabajar hacia adelante: necesitamos construir un plan nuclear integrado a una planificación energética, productiva, científica y tecnológica, que permita reconstruir y seguir desarrollando las capacidades argentinas en un nuevo orden mundial”, concluyó.

Estuvieron presentes el vicepresidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica provincial (OCEBA), Roberto Daoud; el director provincial de Planeamiento Estratégico del Sistema de Innovación, Matías Mancini; el diputado nacional Hugo Yasky; su par Adriana Serquis; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Alberto Baruj; el expresidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A., José Luis Antunez; el investigador del CONICET, Andrés Kreiner; el presidente de la Comisión Nuclear Metalúrgica de ADIMRA, Ricardo Bernal Castro; el presidente de la Sala C del Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN), Daniel Eduardo Martín; el secretario general de la CTA-A de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi