16/09/2026 - Edición Nº3639

Provincia

Agenda del gobernador

Kicillof suspende una actividad en el interior bonaerense y se suma a la marcha por La Noche de los Lápices en La Plata

10:08 | El gobernador bonaerense suspendió una actividad en 9 de Julio para participar de la movilización estudiantil. La convocatoria quedó atravesada por la disputa entre el kicillofismo y La Cámpora por los micros y las consignas políticas.



Axel Kicillof, gobernador bonaerense suspendió este martes una actividad prevista en 9 de Julio para participar en La Plata de la marcha por los 50 años de La Noche de los Lápices. El mandatario se sumará a la movilización estudiantil a las 16, en una jornada atravesada por la interna del peronismo provincial.

La participación de Kicillof se produce luego de los cruces por la disponibilidad de micros para trasladar estudiantes a la concentración. Desde la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) apuntaron contra el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, mientras que desde el entorno de Andrés Larroque rechazaron las críticas y remarcaron que la cartera no financia movilizaciones políticas.

Según referentes estudiantiles, la falta de colectivos fue comunicada durante una reunión realizada en la Municipalidad de La Plata, de la que participaron la secretaria bonaerense de Juventud, Ayelén López, y representantes de distintas organizaciones. Desde la FES vincularon la decisión con las consignas previstas para la movilización.

Entre los principales puntos de tensión aparece la consigna “Cristina Libre”, vinculada al reclamo por la libertad de la expresidenta Cristina Kirchner. El planteo volvió a exponer las diferencias entre el sector que responde a Kicillof y La Cámpora, que mantiene entre sus principales consignas políticas el respaldo a la exmandataria.

La disputa también tiene antecedentes en la movilización del año pasado, cuando las agrupaciones peronistas discutieron sobre la ubicación de la bandera “Cristina Libre” frente a las imágenes de los estudiantes desaparecidos durante la última dictadura. Desde el kicillofismo sostuvieron entonces que las consignas debían surgir de un acuerdo entre los jóvenes participantes.

En este contexto, Kicillof participará junto al intendente de La Plata, Julio Alak, de las actividades previstas para recordar a los estudiantes secundarios secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La presencia del gobernador vuelve a poner en primer plano las diferencias internas del peronismo bonaerense.

Más Noticias