El exsenador Marcelo Daletto realizó un nuevo informe en donde detalló cómo se comportó la recaudación de la provincia de Buenos Aires hasta julio de 2026. El exlegislador hizo hincapié en la caída de las trasferencias, aunque graficó la situación como “moderada”.
“A julio de 2026 los ingresos totales de la Provincia registran una contracción del 1,7% en términos reales. Es una caída, pero moderada: las transferencias nacionales bajaron 1,0% real y los recursos de origen provincial perdieron contra la inflación, con un retroceso del 2,5% real”, señaló Daletto.
El exsenador detalló la magnitud y la composición de esos recursos: “En los primeros siete meses la Provincia acumuló 19,9 billones de pesos a través de sus dos principales fuentes de financiamiento: el 50,7% provino de las transferencias automáticas nacionales y el 49,3% de la recaudación provincial.
PBA: CAEN LOS RECURSOS, PERO NO ES PARA TANTO
— Marcelo Daletto (@MarceloDaletto) September 11, 2026
Nuevo informe: a julio de 2026 los ingresos de la Provincia caen 1,7% real. Nación giró ‑1,0% y la recaudación provincial perdió 2,5% contra la inflación.
Abro hilo con el detalle 👇 #PBA
En la comparación con 2025 los recursos crecieron 30,7% en términos nominales, pero con una inflación promedio del período del 33% eso se tradujo en una contracción real del 1,7%”.
Sobre los envíos de la Nación, explicó que los “recursos de origen nacional sumaron $10,11 billones en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, Fondo de Financiamiento Educativo, Compensación del Consenso Fiscal y Leyes Especiales. Con una variación nominal del 32%, consolidaron una caída real del 1,0% respecto del mismo período de 2025”.

En cuanto a la recaudación propia, Daletto advirtió que por “medio de los impuestos bonaerenses la Provincia recaudó 9,82 billones de pesos, un 29,4% más en términos nominales, pero, ajustado por inflación, eso significó una caída del 2,5% real. El esfuerzo del contribuyente bonaerense no alcanzó a compensar la suba de precios”.
Al analizar el comportamiento por tributo, el exlegislador remarcó que la “foto es dispar. Ingresos Brutos, que explica el 76,3% de toda la recaudación, cayó 2,3% real; el impuesto a los Sellos retrocedió 8,7% real; y el Automotor se desplomó 20,5% real. La única excepción entre los principales impuestos fue el Inmobiliario, que creció 16% real”.

“En síntesis, los recursos de la Provincia caen en términos reales, aunque de manera moderada. Lo que muestran los números es una recaudación que le sigue corriendo por detrás a la inflación, con la sola excepción del Inmobiliario”, concluyó Daletto.
De esta manera, mientras las cifras vinculadas a las arcas bonaerenses continúan siendo negativas, al gobierno que lidera el gobernador Axel Kicillof se le apilan los pedidos para la reapertura de paritarias desde diversos sindicatos.