El presidente del bloque de Fuerza Patria en el Senado bonaerense y exministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, manifestó que la exvicepresidenta, Cristina Kirchner es la “candidata” del Partido Justicialista, una postura que lo distancia de las ambiciones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof y apostó por una resolución que la permita postularse en 2027
Cercano políticamente a la expresidenta, Berni manifestó su confianza en que una resolución internacional permita revisar su situación judicial y habilitarla para volver a competir electoralmente.
De cara a las elecciones de 2027, distintos sectores del peronismo comienzan a expresar sus posiciones y a plantear nombres para la próxima disputa presidencial. En ese escenario, el exfuncionario bonaerense dejó en claro cuál es su posición respecto al justicialismo y los diferentes espacios.
“El justicialismo tiene su propia candidata: Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó el senador bonaerense durante una entrevista en A24.

A partir de esa definición, Berni se refirió a la situación judicial de la expresidenta y a la posibilidad de que pueda volver a competir electoralmente. “Tenemos plena confianza en la resolución de un fallo internacional que habilite a Cristina a poder ser candidata”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que la Argentina adhiere a tratados internacionales con jerarquía constitucional y explicó que una resolución proveniente de organismos internacionales forma parte de las instancias contempladas por el ordenamiento jurídico argentino.
“Un fallo a nivel internacional que prevea la posibilidad de que Cristina sea candidata no es alocado. De hecho, ha sucedido varias veces”, señaló.
La defensa de Cristina realizó una presentación ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para solicitar la revisión de la condena en la causa Vialidad y cuestionar la inhabilitación para ejercer cargos públicos.


Berni también cuestionó los fundamentos de la sentencia y sostuvo que existen razones para que sea revisada. “Me parece que se merece la revisión de esa condena, que todos sabemos que no hay una sola prueba testimonial, documental ni pericial que demuestre la responsabilidad que tiene Cristina”, afirmó.
Finalmente, al referirse al escenario electoral dentro del peronismo, Berni mencionó que los diferentes espacios ya tienen sus propios referentes de cara a 2027:
Sergio Massa por el Frente Renovador, Juan Grabois por Patria Grande y Axel Kicillof por el Movimiento Derecho al Futuro. Frente a ese escenario, ratificó su definición: el justicialismo tiene en Cristina a su candidata.
Días atrás, el exministro de Seguridad provincial tomó distancia del armado y condicionó su respaldo a una eventual candidatura presidencial del mandatario.
“Yo no soy del MDF, soy peronista”, sentenció Berni, que cuestionó la composición política del espacio kicillofista y ratificó sus diferencias con los sectores que rodean al líder bonaerense.

En ese marco, el titular del bloque de senadores de Fuerza Patria admitió que el Gobernador aparece bien posicionado de cara a la disputa presidencial, aunque condicionó ese escenario a que su construcción nacional conserve una identidad peronista.
El legislador de la Segunda sección sostuvo que el espacio que conduce Kicillof está integrado por dirigentes de la izquierda universitaria, el Frente Grande, una fracción distanciada de La Cámpora, sectores sindicales y lo que denominó el “albertismo residual”.


En la misma línea, el senador bonaerense cuestionó que el aspirante al sillón de Rivadavia impulse su armado presidencial desde una estructura paralela al Partido Justicialista (PJ) bonaerense, fuerza que el propio dirigente conduce desde fines de 2025.
“Todos queremos, por imagen, que Kicillof sea candidato a presidente, pero tiene que decidirse si será candidato del peronismo o de ese progresismo de izquierda. Para que sea mi candidato tiene que ser peronista, y en su espacio están todos menos el peronismo”, afirmó.
En tanto, el planteo de Berni subió todavía más el tono cuando puso en duda que el MDF represente al conjunto del movimiento que gobierna la provincia de Buenos Aires y pidió ampliar la construcción más allá del núcleo oficialista que acompaña la actual conducción bonaerense.
En ese sentido, el parlamentario aseguró que el sector del Gobernador primero buscó construir “un peronismo sin Cristina” y ahora intenta levantar “un albertismo sin Alberto”, con dirigentes que participaron del anterior Gobierno nacional.

La ofensiva también se extendió al vínculo entre el jefe provincial y Cristina Kirchner, cuyo rol político dentro del peronismo fue defendido por Berni. Incluso, el representante legislativo recordó que la exmandataria intervino y realizó gestiones durante el primer mandato kicillofista para garantizar el envío de fondos nacionales destinados a obras y políticas públicas, que permitieron sostener la gestión bonaerense en medio de las dificultades económicas que atravesaba la Provincia.
Por último, Berni evitó hablar de una traición al referirse al distanciamiento entre Kicillof y su exconductora política, aunque dejó una última factura política al mandatario provincial y aseguró que deberá resolver esa discusión “con él mismo y con su almohada”.
Así, el senador bonaerense agita la interna peronista y con su postura, incrementa las esperanzas en el cristinismo de que la expresidenta pueda postularse en 2027.