25/08/2026 - Edición Nº3617

Nacion

Tensión constante

A contramano de Milei, de Andreis se posicionó sobre las PASO: habló de las “diferencias” entre el PRO y LLA

17:16 | El legislador nacional por la provincia de Buenos Aires defendió la idea de que existan candidaturas partidarias como la de Hernán Lacunza, aunque manifestó la importancia de una alianza entre el PRO, La Libertad Avanza y otros espacios para 2027.



Fernando de Andreis, diputado nacional del PRO, ratificó su postura en torno a mantener las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en contraposición a las intenciones del Gobierno nacional. También planteó la necesidad de avanzar en una coalición que incluya a La Libertad Avanza, pero también otros sectores de la política.

El dirigente señaló que el futuro del armado opositor dependerá en buena medida de la actitud que adopte el Gobierno y valoró la reapertura del diálogo entre ambos sectores. En ese sentido, reclamó “espíritu, actitud, seriedad” y una mirada de largo plazo, además de gestos concretos que reconozcan al Pro como un aliado político y no solamente a algunas de sus figuras.

De Andreis se mostró favorable a mantener las PASO para resolver candidaturas legislativas y locales, aunque aclaró que “no está en agenda la discusión de las PASO presidenciales”. Según explicó, una interna ordenada podría fortalecer la representación parlamentaria y evitar escenarios de baja legitimidad electoral. “Para el funcionamiento de la democracia, algún tipo de interna seria tiene que existir”, afirmó.

El diputado también propuso ampliar el frente opositor hacia sectores del radicalismo y gobernadores provinciales con una agenda reformista. Mencionó como posibles aliados a dirigentes de provincias como San Juan y San Luis, a quienes ubicó dentro de un espacio “moderno” y “proliberal”. A su entender, una coalición de mayor amplitud podría aportar certidumbre política y respaldo institucional al programa económico del Gobierno.

En paralelo, defendió la necesidad de una renovación interna del Pro y consideró que las candidaturas partidarias pueden convivir con una eventual alianza más amplia. Al referirse a la precandidatura de Hernán Lacunza, sostuvo que quienes quieran modificar la realidad deben “jugar” y afirmó que forma parte de una generación que pretende participar activamente en la reconstrucción del partido durante las próximas décadas.

Finalmente, de Andreis advirtió que no confía en una eventual división del peronismo como garantía para las elecciones. Recordó que en el pasado sectores enfrentados terminaron conformando alianzas electorales y cuestionó que puedan volver a repetir esa conducta. “A último momento, no tienen ningún prurito para ponerse de acuerdo”, afirmó

Al cierre de su evaluación del panorama, el dirigente macrista puntualizó con que el no peronismo debe “resolver” sus diferencias antes de que el calendario electoral vuelva a imponer definiciones apresuradas.

Más Noticias