12/08/2026 - Edición Nº3604

Municipios

Cuestionado uso

Intendente kicillofista en la mira de una ONG por utilizar un camión de reciclaje para colocar propaganda partidaria

17:24 | Una organización ambientalista acusó al Municipio de Ensenada de utilizar con fines partidarios un camión donado por la Provincia para tareas de reciclaje lo que derivó en que cooperativistas deban juntar materiales reciclables a mano.



La ONG Nuevo Ambiente denunció que el municipio bonaerense de Ensenada, comandado por el intendente Mario Secco, desvió el uso de un bien público al utiliza un camión donado por la provincia de Buenos Aires para colocar propaganda.

Se trata de un camión 0 km otorgado para potenciar la recolección diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), el cual actualmente estaría siendo utilizado para la colocación de cartelería municipal.

El vehículo en cuestión, un Mercedes Benz blanco de caja abierta, patente AG 311 WS, fue entregado el 5 de mayo de 2024 por el Gobierno provincial y el Ministerio de Ambiente bonaerense en el marco del 223° aniversario de la ciudad.

El destino original de la unidad era fortalecer las tareas de reciclaje en la localidad de Punta Lara, con especial foco en el barrio Villa del Plata, donde más de un centenar de familias vienen impulsando la separación en origen.

Sin embargo, desde la ONG advirtieron que desde hace meses al camión le retiraron las identificaciones institucionales de la Provincia y dejó de cumplir la función para la que fue otorgado.

Mientras tanto, los cooperativistas a cargo del circuito semanal deben juntar los materiales reciclables a mano o impulsando carros, en condiciones de extrema precariedad e inadecuadas para la labor que desempeñan.

Desde Nuevo Ambiente recordaron que la separación de residuos en Punta Lara lleva más de 7 años en marcha, respaldada por la Ley Provincial N° 13.592 y la Ordenanza Municipal N° 2577/00.

Asimismo, la conciencia ambiental de la zona se remonta al año 2007, cuando asambleas vecinales y entidades ecologistas libraron una batalla judicial contra el relleno ilegal del CEAMSE, hito que sentó las bases de la actual legislación provincial de RSU.

A pesar de estos antecedentes y del valor social y ambiental del servicio, el reclamo formal presentado por la ONG ante la Comuna hace un año para exigir la reaparición del camión no obtuvo respuestas favorables.

Ante esto, la entidad ecologista elevó el pedido directamente al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires para que, en su rol de órgano de fiscalización y control, intime formalmente al Municipio a reasignar la unidad al fin exclusivo para el cual fue donada.

Al cierre de su planteo, la entidad puntualizó que la situación “no se condice con la transparencia ni con el compromiso que debería poseer un municipio en materia de políticas ambientales".

Más Noticias