07/08/2026 - Edición Nº3599

Nacion

Movilidad costosa

Un informe expuso a Pullaro y la seguidilla de tarifazos al transporte público interurbano de Santa Fe

13:57 | De acuerdo a un estudio el gobernador santafecino aprobó, desde el inicio de su gobierno, seis incrementos tarifarios que llevaron el aumento promedio del transporte interurbano al 994,2%.



El Observatorio Social del Transporte de Santa Fe realizó un estudio en donde analizaron el aumento tarifario del transporte interurbano santafecino desde el inicio de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, alertaron por una situación critica y apuntaron contra la postura de la administración santafecina. 

Según el organismo, desde diciembre de 2023 el gobernador Pullaro autorizó seis incrementos tarifarios que llevaron el aumento promedio del transporte interurbano al 994,2%, mientras que la inflación acumulada en ese período fue del 303,5%.

El informe ampliado será presentado este miércoles junto a concejales de distintas localidades del área metropolitana de Rosario y la diputada provincial Lucila De Ponti.

El relevamiento analiza especialmente los recorridos entre Rosario y localidades vecinas. En el caso de Villa Gobernador Gálvez, el boleto del servicio Expreso pasó de $262,50 en diciembre de 2023 a $3.231 en agosto de 2026, un incremento del 1.130,9%.

La misma variación se registra en el tramo entre Alvear y Rosario, mientras que el caso más extremo corresponde a Pueblo Esther, donde el pasaje aumentó de $381,54 a $5.861, lo que representa una suba del 1.436,1%. Según el estudio, para un trabajador que realiza 40 viajes mensuales entre Pueblo Esther y Rosario, el costo del transporte pasó de representar el 9,8% del salario mínimo a absorber el 62,3%.

El coordinador del Observatorio, Eduardo Toniolli, atribuyó la situación al retiro de los subsidios nacionales al transporte y cuestionó la respuesta del Ejecutivo provincial.

"El Gobierno nacional se retiró de los subsidios al transporte de pasajeros y, como consecuencia, la Provincia habilitó seis aumentos desde diciembre de 2023. Eso llevó a un incremento cercano al mil por ciento de las tarifas", sostuvo.

Además, aseguró que el deterioro del sistema también impactó sobre las empresas, que redujeron frecuencias y unidades, provocando una caída estimada del 40% en la cantidad de pasajeros durante los últimos tres años. Frente a este escenario, el Observatorio propuso declarar la emergencia provincial en transporte, ampliar el fondo compensador y evaluar mecanismos de subsidio que alivien el costo para los usuarios.

Asimismo, el referente de la entidad exigió una postura firme a la gestión liderada por Pullaro y sentenció: “No hubo un solo reclamo en voz del gobernador Pullaro por el retiro de los subsidios al transporte".

Más Noticias