viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 26 dic 2017 13:11

Quinto mes en alza

Según CAME, la producción de las Pymes industriales creció 5,3 por ciento en noviembre

De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la producción de pequeñas y medianas empresas registró un aumento de más de cinco puntos en relación a igual mes del año pasado.


  • Según CAME, la producción de las Pymes industriales creció 5,3 por ciento en noviembre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer un informe en el que indicó que la producción de las Pymes industriales creció 5,3 por ciento en noviembre en relación a igual mes del año pasado, cumpliendo así cinco meses consecutivos en alza.

Según los datos de la Encuesta Mensual Industrial que realiza la entidad entre 250 industrias Pymes, la actividad fabril acumula una caída de sólo 0,1 por ciento en los once meses ya trascurridos.

En tanto, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mostró un valor de 85,9 puntos en noviembre, con un incremento de 2,2 por ciento frente a octubre (en la medición sin desestacionalizar).

Además, señaló que el desarrollo interanual alcanzó al 54,5 por ciento de las industrias, mientras que el 16 por ciento se mantuvo en los mismos niveles del año pasado y otro 25,5 por ciento redujo su producción.

Según el informe, los sectores que registraron un crecimiento anual fueron: "Material de Transporte" (13,3 por ciento), "Productos eléctrico-mecánicos e informática" (10,3 por ciento), "Minerales no metálicos" (10,5 por ciento), "Papel, cartón, edición e impresión" (8,8 por ciento), "Alimentos y bebidas" (7,2 por ciento), "Productos químicos" (5,6 por ciento), "Productos de metal, maquinaria y equipo" (4,5 por ciento), y "Calzado y marroquinería" (1,3 por ciento).

Mientras que los sectores que mostraron una caída fueron: "Productos textiles y prendas de vestir" (-0,3 por ciento), ‘‘Maderas y Muebles" (-0,5 por ciento) y se mantuvo sin cambios "Productos de caucho y plástico".

"De continuar esa tendencia, 2017 finalizará con un leve aumento en la actividad de las firmas manufactureras, después de cinco años consecutivos con resultados anuales negativos", manifestó la entidad.

Por otro lado, según CAME, la rentabilidad mejoró en noviembre: el 67 por ciento de industrias dijo haber cerrado el mes con beneficio, 23 por ciento con rendimiento nulo y 10 por ciento con rédito negativo.

Finalmente, indicaron que los sectores que menos están progresando son los más expuestos a la competencia de las importaciones: en noviembre, el 31por ciento de los industriales dijo estar viéndose afectado por el ingreso de mercadería extranjera, especialmente en los rubros: textiles, maderas y muebles, calzados y productos de caucho y plástico.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS