04/08/2026 - Edición Nº3596

Provincia

Paro docente: un Ministerio bonaerense ofreció una ayuda para “mitigar” la sanción del gobierno de Milei

11:13 | La Provincia presentó una acción formal para impedir que el Gobierno nacional fiscalice o sancione a quienes adhirieron al paro convocado por CTERA. El Ejecutivo bonaerense defendió su autonomía y rechazó los controles impulsados por la gestión de Javier Milei.



El gobierno de Axel Kicillof salió este lunes a respaldar a los docentes bonaerenses que adhirieron al paro nacional convocado por CTERA y presentó una acción formal ante la Secretaría de Trabajo de la Nación para impedir que se fiscalice o sancione al personal educativo provincial. La medida llegó luego de que el Gobierno nacional anunciara controles sobre el cumplimiento del servicio mínimo durante la jornada de protesta.

La presentación fue realizada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, que conduce Walter Correa, y solicita que la administración nacional se abstenga de requerir información vinculada al nivel de adhesión al paro en las escuelas de la Provincia. Desde La Plata sostuvieron que la fiscalización del empleo público provincial excede las competencias de la Nación y representa una intromisión sobre facultades reservadas a las jurisdicciones provinciales.

La reacción del Ejecutivo provincial se produjo luego de que el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, advirtiera que podrían aplicarse sanciones si durante la huelga no se garantizaba el piso del 75% de prestación del servicio previsto por la normativa vigente para actividades consideradas esenciales. Incluso, el funcionario mencionó la posibilidad de avanzar contra la personería gremial de CTERA en caso de incumplimientos reiterados.

En ese marco, la cartera laboral bonaerense instruyó a inspectores y autoridades educativas a no suministrar información solicitada por organismos nacionales sobre el nivel de acatamiento al paro. El argumento central es que la Constitución Nacional protege la autonomía de las provincias y que la Secretaría de Trabajo no posee atribuciones para supervisar ni sancionar al personal dependiente de la administración bonaerense.

El conflicto se enmarca en una nueva escalada entre la gestión de Javier Milei y los gremios docentes. CTERA impulsó la medida de fuerza para reclamar la reapertura de la paritaria nacional, mejoras salariales y mayor financiamiento educativo, al denunciar que el Gobierno nacional mantiene paralizada la negociación salarial y redujo partidas destinadas al sistema educativo.

Con este escenario, la disputa dejó de ser exclusivamente gremial para transformarse en un nuevo capítulo del enfrentamiento político entre Nación y la Provincia. Mientras el gobierno de Milei insiste en hacer cumplir el esquema de prestación mínima durante los paros, la administración de Kicillof busca preservar la autonomía bonaerense y evitar que docentes y directivos queden expuestos a eventuales sanciones por adherir a la protesta.

Más Noticias