10/07/2026 - Edición Nº3571

Legislatura

Cita lista

Tras una extensa interna, el bloque libertario en Diputados bonaerense encara un enroque en la conducción

14:07 | Con la próxima sesión en la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires, se encendieron las chances de que la bancada de La Libertad Avanza realice un recambio de autoridades que puede traer tela para cortar.



La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Ares se encamina a una nueva sesión ordenaría con fecha para el próximo lunes, donde, según esta previsto, se efectuará un cambio de presidencia en el bloque de La Libertad Avanza. El actual jefe de bancada, Agustín Romo dejará su puesto para cedérselo a Juanes Osaba, una maniobra que podría tener efectos puertas para adentro.

El movimiento se da en medio de la disputa interna que atraviesa el oficialismo nacional y su representación legislativa en la provincia de Buenos Aires. En ese escenario, la conducción del espacio resolvió avanzar con un recambio en la jefatura del bloque, una decisión que era analizada desde hace varios meses y que ahora quedaría formalizada durante la próxima sesión.

Cabe recordar que el cambio de autoridades será posible luego de la modificación del reglamento interno de la Cámara baja, aprobada a fines de mayo.

Así, de concretarse el enroque, Osaba pasará a conducir la bancada libertaria en Diputados, mientras que Romo asumirá la vicepresidencia tercera del cuerpo, cargo que actualmente ocupa el legislador referenciado en el sector que lidera el diputado nacional, Sebastián Pareja.

En rigor, la resolución introdujo cambios que permiten que las vicepresidencias pertenezcan al bloque político y no a la persona designada, lo que evita que todas las autoridades del cuerpo deban renunciar y ser votadas nuevamente cada vez que una bancada modifica a sus representantes.

En ese momento, el propio Romo confirmó que el reemplazo ya estaba encaminado, al tiempo que desde el bloque libertario señalaron que el proceso administrativo ya había comenzado y que la modificación quedaría oficializada en la próxima sesión, que fue la pasada.

Sin embargo el trámite por la jefatura de bloque de La Libertad Avanza fue trabado por el peronismo en la sesión especial por la crisis del IOMA, como venganza por la embestida contra la gestión provincial.

En paralelo al cambio de autoridades, la sesión del lunes servirá para reactivar el trabajo parlamentario luego de la última reunión celebrada el 11 de junio.

Hasta el momento, el temario no incluye iniciativas de fuerte impacto político y gran parte del orden del día estará integrado por proyectos que despachó previamente la comisión de Legislación General en la reunión ordinaria del pasado miércoles.

Entre estos temas a tratar se encuentran un proyecto sobre combustibles, dos declaraciones de fiestas provinciales y algunas declaraciones de personalidad destacada.

Más Noticias