04/07/2026 - Edición Nº3565

Provincia

Educación

El gobierno bonaerense cruzó a Nación por atribuirse las mejoras en los resultados de Aprender 2025

10:25 | El Gobierno bonaerense sostuvo que el avance en Lengua y Matemática responde a políticas educativas propias implementadas en los últimos años y cuestionó que la Nación adjudique esos resultados al Plan Nacional de Alfabetización.



La provincia de Buenos Aires salió a respaldar los resultados obtenidos por los estudiantes bonaerenses en las Pruebas Aprender 2025 y cuestionó la lectura realizada por el Gobierno nacional. La administración de Axel Kicillof aseguró que la mejora registrada en Lengua y Matemática responde a políticas provinciales desarrolladas en los últimos años y no al Plan Nacional de Alfabetización.

La evaluación se realizó de manera censal en noviembre del año pasado entre alumnos de sexto grado de la escuela primaria. Según los datos oficiales difundidos por la Provincia, participaron el 95,4% de las escuelas y el 83,8% de los estudiantes alcanzados. La cohorte evaluada atravesó los primeros años de escolaridad durante la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el informe bonaerense, el 77,4% de los estudiantes alcanzó niveles satisfactorios o avanzados en Lengua, lo que implicó una suba de 10,2 puntos porcentuales frente a 2023. En Matemática, el porcentaje llegó al 56,3%, con una mejora de 4,7 puntos. Además, ambos indicadores quedaron por encima del promedio nacional.

Desde el Ejecutivo provincial también destacaron que los avances fueron más notorios entre los alumnos de escuelas estatales y de menores recursos. En esos sectores disminuyó el porcentaje de estudiantes con desempeños por debajo del nivel básico tanto en Lengua como en Matemática, una evolución que la gestión bonaerense vinculó con las políticas de acompañamiento implementadas.

En ese contexto, la administración de Kicillof rechazó que los resultados puedan adjudicarse al Plan Nacional de Alfabetización. Argumentó que los estudiantes evaluados no fueron alcanzados por esa iniciativa, ya que cursaban un grado superior cuando fue presentada y, además, el programa está orientado principalmente al primer ciclo de la primaria y no incluye acciones específicas para Matemática.

Por último, el Gobierno bonaerense afirmó que los propios informes nacionales no permiten establecer una relación directa entre los resultados y una política educativa determinada. Si bien celebró la recuperación de los aprendizajes, reconoció que persisten desafíos, sobre todo en Matemática, y anticipó que durante 2026 continuará impulsando programas para fortalecer las trayectorias escolares.

Más Noticias