viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 19 dic 2017 15:24

Pasa al Senado (VIDEO)

Con la oposición afuera del recinto, Cambiemos aprobó en Diputados reforma jubilatoria en Bapro

El oficialismo logró mantener el quórum en la sesión gracias a la presencia de los legisladores Otermin, Bertino y Merquel, que responden a los intendentes bonaerenses, y a la diputada Martínez, del bloque Convicción Peronista.


  • Con la oposición afuera del recinto, Cambiemos aprobó en Diputados reforma jubilatoria en Bapro

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó las reformas a las jubilaciones del Banco Provincia, en una jornada repleta de enfrentamientos y discusiones entre los legisladores del oficialismo y la oposición. La votación fue de 44 votos posivitos contra 4 en contra, y ahora pasó al Senado bonaerense para su tratamiento.

Luego de que fracasara el pedido de legisladores de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador de llamar a un cuarto intermedio, la Cámara Baja comenzó con el tratamiento del proyecto para modificar el régimen jubilatorio de empleados del Bapro.

La oposición intentó levantar el quórum y los diputados opositores del Frente Renovador, Frente de Izquierda, Unidad Ciudadana y Peronismo Kirchnerista abandonaron el recinto. Con los 44 ausentes, el recinto quedó con 48 legisladores presentes: 44 diputados de Cambiemos, más cuatro legisladores peronistas que le permitieron al oficialismo mantener el quórum para aprobar la reforma.

Se trata de los diputados Federico Otermin, Fabiana Bertino y Marisol Merquel del bloque PJ-Unidad y Renovación, que conduce el ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, a quién solo se lo vio en el recinto para dar el qúorum en el inicio de la sesión. Este bloque es el que responde a los intendentes del Conurbano, los mismos que llevaron a Gustavo Menéndez a la presidencia del PJ bonaerense, con ayuda – entre bambalinas- de Martín Insaurralde.

También se quedó la legisladora Alejandra Martínez, del bloque Convicción Peronista, de Patricia Cubria, quien estuvo ausente en la sesión.

La presencia de esos legisladores, que según diversas fuentes fue arreglada por Insaurralde, fue clave para Cambiemos, ya que más allá del voto en contra, le permitió al oficialismo aprobar la ley con votos propios.

Por su parte, desde Cambiemos celebran la aprobación de la reforma. El Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja, Marcelo Daletto, expresó: “La iniciativa da seguridad a los actuales y a los futuros jubilados del Bapro, porque el déficit de 6 mil millones de pesos que hoy tiene la Caja de jubilaciones, es un tumor que si no extirpamos de forma urgente va a poner en riesgo a las actuales y a las futuras jubilaciones”.

Con los cambios – que aún debe aprobar el Senado - los empleados del Banco Provincia podrán iniciar su trámite de jubilación ordinaria cuando cumplan como mínimo 65 años y acrediten 35 años de servicio

Durante la sesión también se aprobó la eliminación de jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores. En este caso, todos los bloques acompañaron la iniciativa con la excepción de la bancada de Unidad Ciudadana

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS