jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 19 dic 2017 09:03

Tensa sesión

Pese a los cacerolazos, Diputados aprobó la reforma provisional tras 12 horas de debate

A pesar de otra jornada violenta y de las protestas con cacerolas en distintos puntos del país, la ley fue sancionada con 127 votos a favor, 117 en contra y 2 abstenciones.


  • Pese a los cacerolazos, Diputados aprobó la reforma provisional tras 12 horas de debate

Tras una larda jornada, finalmente a las 7.05 de esta mañana, el oficialismo de Cambiemos y la Casa Rosada consiguieron su propósito y se convirtió en ley en la Cámara de Diputados la reforma previsional. Fueron 127 votos a favor, 117 en contra y 2 abstenciones.

La sesión duró diecisiete horas de sesión, sin interrupciones, con los ecos en el recinto de los graves enfrentamientos en las calles a lo largo del lunes y un cacerolazo de miles de manifestantes que se movilizaron ya de noche hasta los vallados que impidieron acercarse al Congreso.

La reforma previsional fue sancionada con el voto de 107 diputados de Cambiemos y una veintena de Argentina Federal, el interbloque del “peronismo dialoguista” que responde a los gobernadores.

Así quedó en la historia la ley de movilidad jubilatoria, cuya fórmula de cálculo de incremento de los haberes jubilatorios se reemplazará por una nueva que según denunciaron significará un recorte de ingresos para los jubilados.

El Gobierno deberá ahora sacar por decreto -según el compromiso que asumió para cerrar filas internas y conseguir apoyo del “peronismo dialoguista”-, el bono compensatorio que por única vez se dará en marzo y para los jubilados que ganan hasta 10 mil pesos, ante la pérdida que significará la nueva fórmula de cálculo.

Muestra de la relevancia que la Casa Rosada le dio a este proyecto, toda la noche a pasos del recinto siguió el debate el ministro del Interior, Rogelio Frigerio -principal negociador con los gobernadores- junto a su segundo, Sebastián García De Luca. También estuvo varias horas el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS