24/06/2026 - Edición Nº3555

Provincia

En Hinojo

Crisis laboral: despidieron a 70 trabajadores del peaje en Olavarría tras la privatización de rutas

08:24 | La finalización de la actual concesión vial y la llegada de una nueva empresa al corredor atlántico dejarán sin empleo a decenas de familias de Olavarría y localidades cercanas.



La inminente privatización del corredor vial que incluye la estación de peaje de Hinojo dejará sin trabajo a unos 70 empleados desde el 30 de junio. La medida afecta a trabajadores de Olavarría, Hinojo y Colonia Hinojo, quienes fueron notificados ante el vencimiento de la actual concesión y el desembarco de un nuevo operador en la Ruta Nacional 226.

Entre los afectados se encuentran operadores viales, cajeros, supervisores, técnicos, personal de balanza y trabajadores de maestranza. Debido a que la mayoría reside en la región, la pérdida de estas fuentes laborales genera preocupación por el impacto económico que tendrá en comercios, servicios y actividades vinculadas al movimiento diario de los empleados.

Según relataron los trabajadores, meses atrás recibieron propuestas de indemnización que debían aceptar sin posibilidades de negociación. A partir del 1 de julio, la operación del corredor pasará a manos de un consorcio privado que reemplazará a la empresa estatal encargada hasta el momento de la administración de la traza y las estaciones de cobro.

A pocos días del traspaso, los empleados aseguran que no cuentan con información concreta sobre el futuro de la estación de peaje. La incertidumbre se extiende tanto a la continuidad del servicio como a la eventual reapertura bajo el nuevo esquema. Incluso desconocen cuánto tiempo permanecerán levantadas las barreras una vez concretado el cambio de gestión.

Los operarios sostienen que la nueva concesionaria evaluará posibles reincorporaciones, aunque advierten que la creciente automatización del sistema de cobro reduce significativamente la necesidad de personal. La implementación de tecnologías como el sistema de paso libre y la lectura automática de dispositivos electrónicos aparece como una amenaza adicional para el empleo.

El escenario se suma a otras señales de alarma económica en Olavarría. En los últimos meses también creció la preocupación por la reducción de actividad en la planta L'Amalí de Loma Negra, afectada por la caída de la demanda y la paralización de la obra pública. Para los trabajadores, ambos procesos reflejan un contexto de creciente incertidumbre laboral en uno de los principales polos productivos bonaerenses.

Más Noticias