04/06/2026 - Edición Nº3535

Municipios

Participación joven

Estudiantes de Gonzales Chaves tomaron la palabra y llevaron sus ideas al Concejo Deliberante

13:10 | Con la participación de ocho escuelas del distrito, una nueva edición del Concejo Deliberante Estudiantil reunió proyectos sobre problemáticas locales y acercó a los jóvenes a la vida democrática.



Ocho escuelas del distrito dijeron presentes en la nueva edición del Concejo Deliberante Estudiantil, un programa que desde 2010 promueve la participación ciudadana de los jóvenes. Durante la jornada, estudiantes asumieron como concejales y presentaron más de 15 proyectos vinculados a problemáticas locales, que ahora serán debatidos en comisiones y podrían llegar al Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves para su tratamiento formal.

Durante la jornada, prestaron juramento tres concejales estudiantiles por cada institución educativa participante (titulares y suplentes), quienes tendrán la responsabilidad de representar las inquietudes, ideas y proyectos de sus compañeros dentro de este espacio de debate y construcción colectiva.

El programa, que se desarrolla de manera ininterrumpida desde el año 2010, continúa consolidándose como una herramienta fundamental para acercar a los estudiantes al funcionamiento de las instituciones democráticas y fomentar su participación activa en los asuntos de interés comunitario.

En esta edición, los jóvenes presentaron más de 15 proyectos de comunicación sobre distintas temáticas vinculadas a la realidad local. Las iniciativas serán analizadas en las respectivas comisiones del Concejo Deliberante Estudiantil, donde se debatirá su viabilidad y alcance.

Asimismo, se destacó que aquellos proyectos que obtengan la aprobación del cuerpo estudiantil pasarán automáticamente al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento por parte de los concejales, generando así un vínculo directo entre las propuestas de los jóvenes y la agenda legislativa local.

La actividad reafirma el valor de la participación juvenil y el compromiso de las instituciones educativas y del Estado en la formación de ciudadanos comprometidos con el presente y el futuro de la comunidad.

Más Noticias