jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 15 dic 2017 00:31

Tarde feroz (VIDEOS)

En jornada escandalosa, la Legislatura aprobó Ley de Ministerios y Declaraciones Juradas

Tras un jueves cargado de tensiones, represión, gritos y hasta denuncias judiciales, el parlamento bonaerense sancionó la modificación ministerial, la obligatoriedad de DDJJ para el Ejecutivo y Legislativo como la prórroga de la Emergencia en Seguridad.


  • En jornada escandalosa, la Legislatura aprobó Ley de Ministerios y Declaraciones Juradas

En una jornada cargada de tensiones extremas, la Legislatura bonaerense convirtió en ley parte del paquete de leyes que la gobernadora, María Eugenia Vidal envió para su tratamiento en la primera sesión extraordinaria de este fin de año, con los nuevos integrantes de ambas Cámaras.

UNA PREVIA CALIENTE

El día estuvo signado por movilizaciones de los gremios bonaerenses que se apostaron frente a edificio de la Legislatura ubicado en el centro platense, donde se realizó un mega operativo de seguridad con un amplio perímetro de vallas. Al acercarse la hora de la sesión en Diputados y con las noticias llegadas desde Capital con la represión y la escandalosa sesión en Diputados en el Congreso, los ánimos se fueron caldeando. En sí, el parlamento bonaerense tenía como leyes claves la nueva Ley de Ministerios, las Declaraciones Juradas obligatorias para el Poder Ejecutivo y Legislativo, la Emergencia en Seguridad, jubilaciones de privilegio y la suba de la edad de jubilaciones para empleados del Banco Provincia.

Antes de la sesión, los gremios apostados sobre la Avenida 7 frente a la Legislatura lograron tirar una de las rejas que rodea al Palacio, para que minutos después efectivos de Caballería de la Policía bonaerense e Infantería dispersaran a los manifestantes con gases y balas de goma.

La sesión en Diputados ya había comenzado y de repente, el intendente de Ensenada, Mario Secco, junto a gremialistas de su distrito irrumpieron abruptamente en el recinto, en medio del desconcierto, gritos y un clima de confusión. En ese clima, el alcalde kirchnerista llevó a la mesa del presidente de Diputados, Manuel Mosca los cartuchos que la Policía había disparado contra los manifestantes pidiendo que se suspenda la sesión. A los minutos abandonó el lugar.

Tras el caos y la suspensión abrupta de la sesión, el bloque de Unidad Ciudadana-FpV pidió la suspensión de la sesión. Ante la negativa, insistió y pidió la votación nominal de todos los diputados para dirimir la polémica. En medio de gritos, confusiones y mucho nerviosismo, según la información oficial la votación nominal fue de 14 votos afirmativos para la suspensión, 31 negativos y 41 abstenciones. De ese modo, continuó la sesión, en medio de más gritos y el posterior abandono del recinto de todo el bloque de Unidad Ciudadana. Antes de irse, el diputado de esa bancada Miguel Funes se acercó al estrado, se quejó de la forma y los resultados de la votación y espetó contra Mosca: “Sos un delincuente”.

LAS LEYES QUE VOTARON EN DIPUTADOS Y SENADORES

La actitud de los diputados de Unidad Ciudadana fue homologada en el Senado por el mismo bloque: ambos estuvieron ausentes en las votaciones de Diputados y Senadores. Con la presencia de los otros bloques y con la ayuda de las bancadas peronistas que responden a los intendentes, Vidal logró meter parte del paquete de leyes que envío, aunque queda por tratarse las jubilaciones de privilegio y el aumento de la edad jubilatoria para empleados del Bapro.

En cuanto a la reforma a la Ley de Ministerios, que consta de 61 artículos, prevé la eliminación de 221 cargos políticos para -según dice el gobierno bonaerense- "ahorrar" 600 millones de pesos. Con estos cambios, se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente; 82 direcciones provinciales de las actuales 277; y 125 direcciones de las 633 que hay.

El Ejecutivo provincial queda con 14 ministerios: Jefatura de Gabinete de Ministros; Economía; Gobierno; Infraestructura y Servicios Públicos; Salud; Seguridad; Justicia; Agroindustria; Desarrollo Social; Producción; Ciencia, Trabajo; Tecnología e Innovación; Gestión Cultural y de Asuntos Públicos. Las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial son Secretaría General; Legal y Técnica; de Derechos Humanos y Medios.

Además, se aprobó creación del Organismo Provincial de Integración Social (OLISU), que entre otras funciones, hará el diagnóstico y evaluación sobre el estado de las villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios. Así mismo, se jerarquiza la Dirección de Emergencias dándole el rango de Subsecretaría, dentro del ámbito del ministerio de Seguridad.

La política de registro de cooperativas pasa a incumbencia del ministerio de la Producción; fiscalización alimentaria a Agroindustria; para no replicar incumbencias, la Dirección Provincial de Agua y Cloacas absorbe tareas del Servicio Provincial de Saneamiento Rural, y lo mismo ocurre con la actual OCABA.

En tanto, el cambio ministerial contempla que el excedente que quede  de las funciones del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) pueda ser usado por la Provincia para reforzar el sistema de salud pública, y no quede cautivo en la sede de la propia obra social.

Asimismo, se creó el Registro Estadístico Provincial dentro del Ministerio de Economía; y se instituyó un nuevo Parque Nacional, llamado Ciervos de los Pantanos.

Se votó, asimismo,  la ampliación de la obligación de la presentación de bienes en las Declaraciones Juradas para los legisladores y candidatos oficializados, las que comprenden también-por un cambio introducido al proyecto original-a los funcionarios judiciales.

Aquí, se señala, que, por decreto de la Gobernadora, todos los funcionarios del  Ejecutivo, como también policías y penitenciarios, debían ajustarse en tiempo y forma con ese requisito.

Dentro del paquete de leyes aprobadas se encuentra la prórroga de la ley de la Emergencia en Seguridad, en las Policías y Servicio Penitenciario, que autoriza a los jefes de esas fuerzas a reordenar estructuras y agilizar trámites para obras y compra de insumos.

Por impulso del Frente Renovador, se propicia crear la Policía Judicial; la protección de datos personales y la regulación de honorarios en los juicios de apremio.

En el Senado, se aprobó la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS