viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 14 dic 2017 18:11

Tarde feroz (VIDEO)

En la Legislatura también hubo escándalo: cuarto intermedio, gritos y empujones en Diputados

La Cámara Baja bonaerense llamó a un cuarto intermedio en la sesión donde se iban a tratar el paquete de proyectos que envió la administración de María Eugena Vidal, que incluye las modificaciones en el régimen jubilatorio para empleados del Banco Provincia y la ley de Ministerios, entre otros temas.


  • En la Legislatura también hubo escándalo: cuarto intermedio, gritos y empujones en Diputados

Al igual que en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires también vivió una jornada tensa cuando intentaban llevar adelante la sesión para tratar el paquete de leyes que enviaron desde la administración de María Eugenia Vidal, como los cambios en las jubilaciones del Banco Provincia y la ley de Ministerios, entre otros temas.

Trabajadores de distintos gremios, como CICOP, ATE, UDOCBA, SUTEBA, La Bancaria, entre otros, se manifestaron afuera de la Legislatura bonaerense en rechazo a las reformas que impulsa el gobierno de Cambiemos e incluso llegaron a romper una reja e ingresar hasta los jardines de 7 y 53. Tras esa situación, efectivos de la Policía Bonaerense y Caballería reprimieron con gases lacrimógenos la manifestación y los gremios rápidamente se retiraron del lugar.

En ese marco, Mario Secco, intendente de Ensenada, y algunos trabajadores gremiales, ingresaron al recinto de la Legislatura en el medio de la sesión, y le mostró a Manuel Mosca, presidente de la Cámara baja, los cartuchos de las postas de goma utilizadas por las fuerzas de seguridad y demandó que se interrumpa la sesión.

Mientras que Guillermo Kane, diputado del Frente de Izquierda que ingresó a la Legislatura al mismo tiempo que Mario Secco, también pidió que se suspenda la sesión “para ir a buscar a los compañeros detenidos a las comisarias”, y manifestó: “Mientras sesionamos siguen reprimiendo en el Congreso, llegan noticias de decenas y decenas de heridos”. “Repudiamos la represión pero saludamos al pueblo que propinaron esta derrota política y le decimos a la gobernadora Vidal que hay varios miles de manifestantes más que se acercaron a La Plata y vieron todo vallado y lleno de Gendarmería”, agregó.

Finalmente, y tras las discusiones y peleas, la Cámara Baja bonaerense resolvió llamar a un cuarto intermedio, que continúa por el momento.

Entre los temas a tratarse en la sesión se encuentra la modificación al régimen de jubilaciones de los empleados del Bapro. El proyecto plantea pasar la edad jubilatoria de 57 a 65 años, con un esquema gradual.  En los fundamentos del proyecto de la Gobernadora se explica que la caja de jubilaciones del Bapro arroja un “déficit de 5000 millones de pesos anuales, con un sistema previsional de 16 mil jubilados con haberes de entre 40 mil y 150 mil pesos, financiados por unos 8 mil empleados activos”.

Además, otro proyecto que iba a ser tratado esta tarde es de las denominas jubilaciones de privilegio para legisladores, gobernadores y vicegobernadores; y la las reformas a la ley de Ministerios, que prevé la eliminación de 221 cargos políticos para “ahorrar 600 millones de pesos”. Se eliminan 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente; 82 direcciones provinciales de las actuales 277; y 125 direcciones de las 633 que hay.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS