26/05/2026 - Edición Nº3526

Provincia

Proyección y futuro

“Volver a ser grandes”: el mensaje que lanzó Balbín a los bonaerenses, a días de su asunción en la UCR bonaerense

13:13 | El nuevo presidente de la UCR bonaerense, que asumirá oficialmente el 7 de junio, reivindicó la unidad del radicalismo, llamó a recuperar el potencial de la Provincia y aseguró que trabajan en propuestas concretas para los desafíos de Buenos Aires.



El flamante presidente de la UCR bonaerense, Emiliano Balbín, participó este fin de semana de un encuentro en Mar del Plata junto a más de 300 dirigentes radicales y referentes políticos, donde destacó la unidad alcanzada dentro del partido y aseguró que el espacio trabaja en propuestas para recuperar el protagonismo de la provincia de Buenos Aires. La actividad tuvo como eje la presentación del libro La Cuestión Bonaerense, impulsado por el senador nacional Maximiliano Abad.

Durante la jornada, organizada en formato de conversatorio junto al periodista Paulino Rodrigues, se debatieron distintos desafíos estructurales que enfrenta la provincia, especialmente en áreas como seguridad, salud, educación y desarrollo institucional. El encuentro también puso el foco en la necesidad de revisar los mecanismos de centralización política y administrativa que, según los participantes, condicionan el crecimiento de los municipios bonaerenses.

En ese marco, Balbín reivindicó el proceso de unidad alcanzado por el radicalismo tras meses de tensiones internas y sostuvo que esa consolidación representa una oportunidad para construir una alternativa política sólida. “La verdadera fortaleza del radicalismo es nuestra capacidad para sintetizar los matices internos en pos de una institucionalidad fuerte”, afirmó el dirigente, quien recientemente fue elegido para conducir el Comité Provincia de la UCR.

Además, el exlegislador bonaerense remarcó que la prioridad debe estar puesta en los problemas concretos de la sociedad. “Lograr la unidad del partido nos pone frente al desafío de responder a las demandas históricas que el tiempo nos exige, que es ocuparse con seriedad de los problemas de la gente”, expresó ante dirigentes provenientes de distintos puntos de la Provincia.

Balbín también trazó una mirada sobre el potencial económico y productivo bonaerense. En su intervención sostuvo que Buenos Aires cuenta con recursos humanos, industriales y agropecuarios capaces de impulsar el desarrollo nacional, aunque advirtió que es necesario recuperar la confianza colectiva para aprovechar esas fortalezas. “Estamos trabajando para volver a ser grande a la Provincia”, señaló, una frase que se convirtió en uno de los ejes centrales de su discurso.

Por su parte, Abad planteó que la provincia debe encarar una discusión de fondo sobre su funcionamiento institucional y convocó a construir un nuevo acuerdo político que permita potenciar su rol dentro de la Argentina. Con la mirada puesta en los próximos desafíos electorales, el encuentro en Mar del Plata dejó una señal de cohesión interna dentro del radicalismo bonaerense y mostró a Balbín como una de las voces que busca posicionarse en la discusión sobre el futuro de la Provincia.

Más Noticias