sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Legislatura » 14 dic 2017 13:42

En el Senado

Con mayoría propia, Cambiemos logró aprobar Ley ART en un tenso debate con la oposición

Los legisladores del oficialismo lograron aprobar por mayoría la adhesión a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo, una iniciativa que llevaba meses trabada en la Cámara Alta.


  • Con mayoría propia, Cambiemos logró aprobar Ley ART en un tenso debate con la oposición

En una sesión especial y después de una tensa discusión, Cambiemos logró aprobar por mayoría la adhesión a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo (ART), una iniciativa que llevaba meses trabada en el Senado provincial.

La votación fue 29 votos por la positiva y 16 por la negativa. En un principio, desde el bloque de Unidad Ciudadana-FpV exigían que se pidieran los dos tercios de los votos, sin embargo, desde el oficialismo rechazaron esto y sostuvieron que la sesión especial fue convocada para tratar dicho proyecto, por lo cual es Orden del Día y sólo requería la mayoría simple para su tratamiento y eventual sanción.

Cabe recordar que tras la asunción de los nuevos legisladores, el bloque de Cambiemos pasó a contar con 29 senadores, por lo que tenían quórum propio para avanzar con el proyecto.

El senador Darío Díaz Pérez, del bloque PJ Unidad y Renovación, mostró su rechazó a la iniciativa y manifestó: "Para los trabajadores bonaerenses implicaría aumentar los obstáculos burocráticos y económicos de acceso a la justicia, en materia de derechos económicos y sociales, y agravaría la desigualdad entre empleadores y trabajadores".

Por su parte, Gervasio Bozzano, del bloque Unidad Ciudadana, reclamó que el expediente vuelva a ingresar a la comisión. "Vamos a cercenar un derecho básico de las personas, que es el acceso a la Justicia", afirmó.  Y cuestionó la introducción de las comisiones médicas que evaluarán las situaciones planteadas.

En tanto, Sergio Berni (UC) cuestionó las estadísticas sobre la alta litigiosidad  y pidió saber la cantidad de personas que no llegan a pasar por una ART, que dependen de la autoseguituración de cada una de las compañías. Pidió más tiempo para discutir el proyecto "en comisión" para tener más información. "Es totalmente inconstitucional porque estamos cercenando la posibilidad de que un trabajador acceda a un derecho".

Desde el bloque de Cambiemos, Roberto Costa destacó que hubo varias reuniones de comisiones para tratar el proyecto, "que hace seis meses está en la Legislatura. "Aquellos que plantean que no lo pudieron tratar no asistieron a comisiones", sentenció.

"No podemos discutir en el recinto del senado de la Provincia de Buenos Aires la constitucionalidad de una ley nacional. Tenemos que discutir si es constitucional o no la adhesión", expresó, y dijo que "no hay norma que lo impida".

Finalmente, Teresa García, presidente del bloque Unidad Ciudadana-FpV, dijo  que el proyecto ingresó al Senado en mayo y no hubo dos reuniones en comisión, pero aclaró que "no fue un procedimiento anormal", con falta de quorum en distintas comisiones e incluso la decisión del presidente de la comisión de Trabajo para que allí no se trate.

En tanto, respecto al massismo, si bien se especuló con la ausencia de los senadores José Luis Pallares y Fernando Carballo, los legisladores finalmente dijeron presente poco después del inicio de la sesión y también votaron en contra. 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS