25/05/2026 - Edición Nº3525

Nacion

Misa patria

Milei reapareció en el Tedeum del 25 de Mayo en CABA con varios gestos que encendieron rumores

10:41 | El Presidente participó de la ceremonia por el 25 de Mayo junto a Jorge Macri, en una jornada atravesada por señales políticas y la ausencia de Victoria Villarruel en la Catedral Metropolitana.



El presidente de la Nación, Javier Milei, participó este lunes del tradicional Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires junto al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ministros y funcionarios nacionales, en una ceremonia encabezada por el arzobispo Jorge García Cuerva que estuvo atravesada por llamados a la unidad y por la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, en medio de la creciente tensión interna dentro del oficialismo.

La actividad se desarrolló en el marco de los actos por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo. Antes de ingresar al templo ubicado frente a Plaza de Mayo, Milei encabezó la tradicional caminata desde la Casa Rosada acompañado por gran parte de su Gabinete, una imagen que el Gobierno buscó mostrar como señal de cohesión política en medio de semanas marcadas por disputas internas en La Libertad Avanza.

Sin embargo, uno de los aspectos más comentados de la jornada fue la ausencia de Villarruel. Según trascendió desde distintos sectores del oficialismo, la vicepresidenta no fue incluida en la lista de invitados que gestiona la Secretaría General de la Presidencia, encabezada por Karina Milei, una decisión que volvió a exponer la distancia política y personal que existe entre ambos dirigentes.

La relación entre Milei y Villarruel atraviesa desde hace meses uno de sus momentos más delicados. Las diferencias públicas sobre diversos temas de gestión y el creciente protagonismo de la hermana del Presidente dentro del esquema de poder libertario profundizaron una interna que ya había quedado en evidencia durante actos oficiales anteriores y que ahora sumó un nuevo capítulo.

En ese contexto, la homilía de García Cuerva adquirió un fuerte contenido político e institucional. Durante su mensaje, el arzobispo reclamó bajar los niveles de confrontación y advirtió sobre los efectos de la polarización en la sociedad argentina. “Basta de arengar la división y la polarización”, expresó durante la ceremonia celebrada en la Catedral Metropolitana.

El referente de la Iglesia también hizo foco en la necesidad de recuperar el diálogo, fortalecer los vínculos comunitarios y atender la situación de los sectores más vulnerables. En los días previos al Tedeum, desde distintos ámbitos eclesiásticos habían anticipado que el mensaje estaría centrado en la unidad nacional y en las consecuencias sociales de la crisis económica.

Otro detalle que no pasó inadvertido fue la presencia de Jorge Macri junto al mandatario nacional. El vínculo entre ambos había atravesado momentos de tensión durante el último año, especialmente después del incómodo episodio registrado en el Tedeum de 2025, cuando Milei evitó saludar públicamente tanto al jefe de Gobierno porteño como a Villarruel al ingresar a la Catedral.

La ceremonia religiosa se realizó a pocos metros del escenario principal de los festejos patrios y funcionó como una de las postales políticas más relevantes de la jornada. La disposición de los funcionarios, los gestos entre los asistentes y las ausencias volvieron a ser leídas en clave política por dirigentes y observadores de la escena nacional.

Con el Tedeum como telón de fondo, el Gobierno nacional buscó transmitir una imagen de fortaleza institucional durante el Día de la Patria. Sin embargo, la ausencia de Villarruel y los mensajes orientados a la reconciliación y el diálogo terminaron convirtiéndose en los elementos más destacados de una jornada que dejó nuevas señales sobre el complejo mapa de relaciones que atraviesa al oficialismo.

Más Noticias