Aryna Sabalenka (1° del ranking mundial) tiene como objetivo primordial conquistar Roland Garros, al final de esta gira de polvo de ladrillo. Sin embargo, antes de buscar uno de los Grand Slams que le falta (el otro, Wimbledon), arribó al Roma Open.
Tras su gran debut, este sábado fue sorprendida por Sorana Cirstea (27°), quien remontó la desventaja y la eliminó del WTA 1000 por 2-6, 6-3 y 7-5. Era la cuarta vez que se enfrentaban en el circuito profesional, con dos victorias previas para Sabalenka y una para Cirstea.
En el principio hubo una sola jugadora en la cancha y fue la número 1 del mundo, que se adueñó rápidamente del primer set con un contundente 6-2, sin darle ninguna posibilidad a la jugadora rumana.


Sin embargo, la número 27 del mundo comenzó a remontar a partir del tercer game del segundo set, cuando caía por 0-2. De ahí en adelante, le fue muy cuesta arriba a Sabalenka el hecho de mantener su servicio y Cirstea ganaría seis de los siguientes siete games, para llevar todo a un inesperado tercer parcial.
En capítulo decisivo, todo se mantuvo igual que en el final del parcial anterior, con una Cirstea muy firme desde la devolución y generándole dudas a la bielorrusa. Esto, sumado a incomodidades físicas por parte de la N°1, quien solicitó el fisio tras el séptimo game por problemas en la cintura. Tras la mini pausa, hubo una reacción de Aryna, que quebró en el 4-5, pero luego no pudo sostener, Sorana confirmó el break y se dio el batacazo más grande del Roma Open.

Ante esta situación, Elena Rybakina (2°) tendrá la chance de seguir recortándole puntos a Sabalenka: en caso de que la kazaja se consagre en el Foro Itálico, quedará a 530 puntos de arrebatarle el N°1.
Los últimos dos torneos no fueron buenos para Sabalenka. En el Open de Madri, la número uno también cayó sorpresivamente en Cuartos de Final contra la estadounidense Hailey Baptiste, 32 del Ranking.