viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 12 dic 2017 15:17

Más reformas

Vidal modificará régimen de jubilaciones de empleados del Bapro: pasa de 57 a 65 años

La administración bonaerense avanzará con una reforma al régimen jubilatorio de los trabajadores de la entidad bancaria, a quienes se les igualará las condiciones de retiro del resto de los empleados provinciales.


  • Vidal modificará régimen de jubilaciones de empleados del Bapro: pasa de 57 a 65 años

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La administración de María Eugenia Vidal avanzará con una reforma al régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, a quienes se les igualará las condiciones de retiro del resto de los empleados provinciales con el objetivo de reducir el creciente déficit de esa caja.

Una de las principales diferencias, según indicaron, tiene ver con la edad que se accede a la jubilación: entre 57 y 60 años. Con esta reforma, el retiro se extendería hasta los 65 años, al menos para los hombres.

La edad jubilatoria actual de los empleados del Bapro derivaba en que al retirarse, los empleados cuenten con menos años de aporte, que a la vez contribuye al “achique” de la caja y a que haya más pasivos que trabajadores activos.

El proyecto que enviará el Ejecutivo bonaerense plantea un cambio gradual en la edad jubilatoria: “Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad. La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un (61) años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos (62) años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres (63) años de edad en los años 2024 y 2025, sesenta y cuatro (64) años de edad en los años 2026 y 2027, sesenta y cinco (65) años de edad a partir del año 2028”.

Según pudo saber CRONOS, desde Gobernación aseguran que el régimen actual genera “déficit” por 5 mil millones de pesos anuales y que sería de 6.700 millones en 2018, debido a un sistema previsional de 16 mil jubilados que cobran haberes de entre 40 y 150 mil pesos, financiados por ocho mil trabajadores activos. Para reducir ese “déficit”, el gobierno plantea además de aumentar la edad jubilatoria bajar la tasa de sustitución al 60 por ciento.

En ese sentido, desde la administración bonaerenses sostienen que para sostener ese déficit, la Provincia debe recurrir a la toma de deuda y que de hacerse cargo el banco del rojo en las cuentas, se obtendría dinero para “incorporar más de 2 millones de beneficiarios al Servicio Alimentario Escolar, triplicar el monto del Plan Mas Vida, construir 137 escuelas, pavimentar 400 kilómetros de ruta o construir 6 hospitales”.

Finalmente, sobre reformas en el régimen previsional de IPS, desde gobernación desmintieron los rumores, aunque reconocieron que se tiene que “generar una mesa de diálogo y consenso” para que todas las cajas provisionales “sean sustentables”.

La iniciativa se suma a otras reformas que quiere generar la Gobernadora bonaerense, como los cambios en la Ley de Ministerios y el fin de las jubilaciones de privilegio para Gobernador, Vicegobernador y legisladores bonaerenses, que aumenta 5 años la edad jubilatoria y la cantidad de tiempo de aportes. Además, baja la tasa de sustitución del 82 por ciento al 70 por ciento. Esta medida también propuesta a los 135 municipios para que se sumen intendentes y concejales, pero deberá ser decidido en cada recinto municipal.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS