27/04/2026 - Edición Nº3497

Provincia

Conferencia semanal

El gobierno de Kicillof replicó datos económicos, insistió con la deuda de Nación y dejó varias señales

14:31 | Con el retorno de la conferencia semanal tras el viaje a España, el ministro bonaerense Carlos Bianco apuntó por la situación social, habló de deuda millonaria y pidió armar un frente amplio contra el Gobierno nacional de Milei.



El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, encabezó este lunes en La Plata la habitual conferencia semanal junto a Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Flavia Terigi (Directora General de Cultura y Educación), donde cuestionó al gobierno de Javier Milei, advirtió por la situación social y llamó a construir un frente opositor amplio en la provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro, Bianco apuntó con dureza contra la Casa Rosada al afirmar que “la situación es insostenible”, aunque aclaró que no se refería a las cuentas provinciales sino al impacto en la vida cotidiana de los trabajadores, que, según explicó, deben extender sus jornadas para sostener ingresos frente a la dinámica de precios.

En ese marco, el funcionario aseguró que la Nación mantiene una deuda con la provincia cercana a los 4,1 billones de pesos y precisó que ya existen al menos ocho reclamos judicializados por fondos adeudados. El planteo se suma a reclamos reiterados de la gestión de Axel Kicillof por recursos coparticipables. Sobre la crisis económica, social y productiva en Argentina, Bianco explicó que  se destruyeron 124 mil empleos formales en el último año y cerraron 24 mil empresas. "Deben cambiar sus políticas porque van en contra de la producción, del empleo y de los ingresos" afirmó.

Bianco también repasó la agenda del gobernador, que incluyó actividades en distritos del interior bonaerense como Coronel Suárez y Guaminí, con entregas de escrituras, apoyo a cooperativas afectadas por despidos y obras de infraestructura, en un contexto de conflictos laborales y cierres de empresas. En tanto, sostuvo que "la actualización de la deuda total del Gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires es de $16,7 billones".

En el plano político, el ministro llamó a consolidar un espacio opositor amplio al sostener que “con un núcleo duro no alcanza” para ganar elecciones. En esa línea, propuso avanzar en consensos básicos entre distintos sectores para enfrentar al oficialismo nacional en los próximos comicios. Por último, remarcó que "son 8 los reclamos que la Provincia presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación"

Por su parte, Larroque reforzó esa idea y describió como “estremecedor” el panorama social, al tiempo que negó contactos recientes por iniciativas legislativas vinculadas a políticas alimentarias. También coincidió en la necesidad de ampliar la base política del peronismo.

En materia educativa, Terigi advirtió sobre el impacto de los discursos de odio y su influencia en jóvenes, al señalar que las redes sociales amplifican conductas que pueden derivar en situaciones de violencia. Además, defendió el rol de las escuelas y la articulación con áreas de Seguridad y Justicia.

Finalmente, Bianco cuestionó decisiones del Gobierno nacional vinculadas al tratamiento de la prensa y calificó como “aberrantes” algunas medidas, mientras que reiteró el pedido al presidente Milei para que “se haga cargo de la situación social”, en un escenario marcado por tensiones políticas y económicas crecientes.

Más Noticias