sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 4 dic 2017 14:07

Economía

Por el Fondo del Conurbano, la Provincia recibirá fondos equivalentes a su déficit fiscal

Según un informe de la consultora privada Ecolatina, la administración de María Eugenia Vidal recibirá partidas presupuestarias que le serán equivalentes a todo su déficit financiero del 2017.


  • Por el Fondo del Conurbano, la Provincia recibirá fondos equivalentes a su déficit fiscal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Según un informe de la consultora privada Ecolatina, a partir del acuerdo firmado entre Nación y las provincias, en el que se llegó a una solución por el conflicto del Fondo del Conurbano, la Provincia de Buenos Aires recibirá ingresos anuales que le serán equivalentes a su déficit financiero presupuestado para 2017 (34.773 millones de pesos).

En ese sentido, el estudio indica: “Tras dos décadas de indefinición, con la puesta en marcha del nuevo pacto fiscal, la provincia de Buenos Aires le da un cierre al problema del Fondo del Conurbano”.

Además, el informe indica que la gobernadora María Eugenia Vidal "no solo logró aumentar su participación en el reparto de los fondos, sino también una compensación retroactiva respecto de los recursos no ingresados para el período 2011-2015”.

Por otro lado, la consultora sostuvo que debido a que el Estado Nacional se comprometió a financiar la pérdida de las jurisdicciones subnacionales, sumado a la compensación de Buenos Aires, el mismo “sería el gran perdedor del ejercicio por un valor del orden de los $29.000 millones”, ya que el Tesoro Nacional cede 96.300 millones de pesos, pero la Anses recibe ingresos adicionales por 67.300 millones.

"Si bien los cambios en los impuestos y las compensaciones le generarían a la Nación un costo fiscal de 0,3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), el mayor ingreso para las provincias vía transferencias automáticas reduciría las transferencias discrecionales por parte de la Nación”, afirma el estudio.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS